Alonso Urrutia y Alma Muñoz
La Jornada Maya

Puebla, México
Viernes 4 de octubre, 2019

Al dar a conocer pormenores de la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente, Andrés Manuel López Obrador consideró que obedeció a "que el ministro quiere atender las denuncias presentadas, no sé si una o dos o cuantas denuncias que se han interpuesto ante la Fiscalía General de la República".l

Ek mandatario confió que recientemente el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaria de Hacienda, Santiago Nieto, le informó sobre movimientos de recursos. López Obrador dijo que ha dado instrucciones para que esta instancia u otras que tengan conocimiento de transacciones sospechosas y existen elementos que lo permitan en cualquier caso, se turne de inmediato a la FGR .

[img]nist0iqt60qj[/img]

Sin embargo, dijo que su gobierno no puede culpar a nadie por anticipado, "eso corresponde a las instancias judiciales". En este caso, lo que compete a la Presidencia es recibir las denuncias y turnarla al Senado de la República para que determine si es procedente. Mencionó que en la misiva que le envió Medina Mora no se incluyó ninguna causa específica para remitirla aunque el texto del escrito se daría a conocer en La Cámara Alta.

"El decide separarse del cargo. Me pide que se apruebe la renuncia. No expuso ningún motivo y solo me solicitó de conformidad con la ley que yo apruebe su renuncia", precisó el mandatario quien dijo que en su momento presentará la terna de posibles sustitutos al Senado para que sea aprobada mediante una mayoría calificada.

A pregunta expresa sobre posibles causas, López Obrador refirió que "sí existen, yo recuerdo, que hubo una investigación que se inició a partir de informes sobre manejo de dinero, sobre depósitos de dinero en el extranjero. Les recuerdo que cada vez que tengo información que me presentan sobre movimientos de dinero que puedan resultar sospechosos he dado instrucciones de turnarlo a la FGR. Me informó (Nieto) que existían esos datos " y se actuó como en todos los casos similares.

Destacó que ya se acabo el tiempo en que se instruía a la Procuraduría a General de la República, pues ahora es un organismo autónomo que realizará sus propias investigaciones sin injerencia del Ejecutivo.

Más adelante detalló que por la trascendencia de esta dimisión, se comunicó con el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar para acordar el procedimiento a seguir para procesar la renuncia y la sustitución. "Me presentó este asunto, ya se había enviado la respuesta a través de la Consejeria Jurídica de la Presidencia".

Puntualizó que no se trata de la primera renuncia de un ministro de la Corte pueda ya hubo un primer caso en 1993 no por una denuncia directa contra el ministró involucrado sino "porque se abrió una investigación judicial por un hecho criminal. Es algo que puede pasar".

En torno a las críticas del PAN y el PRD en l sentido de que la renuncia se produjo por las presiones de Morena, López Obrador aseveró que era una postura esperable porque "el león cree que todos son peludos".

Sin explicar los motivos, el ministro Eduardo Medina Mora presentó ayer su renuncia enuna carta de dos párrafos. En los últimos meses sus resoluciones fueron centro de críticas en los más altos niveles. En su carrera fue titular del desaparecido Cisen, secretario de Seguridad Pública, procurador de la República, así como embajador en Gran Bretaña y Estados Unidos.

[h2]Lanza gobierno programa nacional de rehabilitación de escuelas primarias[/h2]

[img]hist0iqtqeqa[/img]

A partir del próximo lunes dará inicio el programa de rehabilitación y equipamiento de planteles escolares de nivel primaria en todo el país, que abarcará el financiamiento a 173 mil escuelas en todo el país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que el esquema se basa en la asignación directa a las asambleas escolares que se integrarán en cada plantel para evitar intermediarios y contratistas que encarezcan el costo del programa.

Tras destacar que el programa "La escuela es nuestra" arrancó en Puebla, por la anuencia del gobernador Miguel Barbosa a cofinanciar el programa en la entidad a partir de iguales, por lo que se rehabilitarán mil 695 planteles en esta entidad. Mencionó que en una primera etapa el programa se enfocará a la rehabilitación de 103 mil 268 planteles de educación primaria, priorizando aquellos que se encuentren en zonas indígenas o de muy alta marginación.

[img]eist0iq8iqie[/img]

Al detallar el programa, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, dio a conocer que en el programa participarán además de la SEP, las secretarías del Bienestar y de Hacienda, así como los gobiernos estatales que así deseen incorporarse al programa bajo el mecanismo de co financiamiento.

En el marco de la entrega simbólica de los apoyos a las 10 primeras escuelas poblanas, Moctezuma explicó que dicho programa está fundado en las recientes reformas a la legislación educativa.

Detalló que se asignarán bajo el siguiente esquema: planteles hasta con 50 alumnos recibirán 150 mil pesos; entre 51 y 150 alumnos obtendrán 200 mil pesos y a partir de 151 alumnos en adelante 500 mil pesos.

Explicó que la asignación se realizará a partir de que las asambleas escolares designen a sus comités escolares de administración participativa quienes tendrán un tesorero y un presidente que deberán rendir cuentas y colocar información en periódicos murales para detallar la asignación de recursos.

[h2]Encabeza AMLO graduación de 733 nuevos sargentos[/h2]

[img]a157ozooaoga[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó esta mañana la ceremonia de graduación de 733 nuevos sargentos emanados de la Escuela Militar de Sargentos clase 2019. Orador en la ceremonia, el director del plantel, Jorge Antonio Maldonado dio a conocer que se trata de 259 sargentos primeros y 483 sargentos segundos, de los cuales 30 son mujeres.

En su discurso, el director del plantel dijo que siete de los sargentos primeros y 476 sargentos segundos serán asignados a la Guardia Nacional para fortalecer a esa nueva corporación.

Asimismo, mencionó que para capacitar al personal, de la Guardia Nacional proveniente de la Policía Federal en este plantel se iniciarán el próximo 14 de octubre cursos de capacitación para formarlos en la disciplina y valores de las fuerzas armadas y con desempeño apegado al, respeto de los derechos humanos.

[h2]Acepta AMLO realizar en 2022 consulta sobre revocación de mandato[/h2]

[img]u157ozo3gogv[/img]

Tras acusar a la oposición de ser “bien antidemocráticos”, por poner tantos obstáculos a la revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que la consulta sobre su permanencia se realice en febrero de 2022, como plantea la minuta en el Senado, “porque lo importante es que quede establecido en la Constitución el procedimiento”.

No obstante, les pidió que faciliten la aplicación del ejercicio, con una disminución al porcentaje de petición de tres por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal, como se plantea.

“La verdad es que la oposición en este caso no quiere la democracia participativa. Son bien antidemocráticos, con todo respeto. Cómo no van a querer la revocación de mandato, si es una práctica fundamental de la democracia, si el pueblo pone y el pueblo quieta.

“¿Por qué tantos obstáculos?, ¿por qué tanta tardanza en aprobar que a mitad del sexenio se le pregunte a los mexicanos: quieres que siga el presidente o que renuncie? ¿Por qué se oponen a eso. No tiene vocación democrática y ahora aceptan, pero con condiciones”.

Primero, dijo, tres por ciento del padrón. “Estamos hablando que hay que reunir –si el padrón es de 85 millones de mexicanos-, como 2 millones y medio de firmas. ¿Por qué tanto? Con un millón, que la pongan más sencilla. ¿Cuantos se requieren para hacer un partido político?, ¿lo mismo?, que consideren eso, que faciliten las cosas.

Segundo, añadió, “están mandando la consulta para la revocación de mandato hasta febrero del 22. Es mucho pero, no porque sea mi caso, ¿por qué aguantar tanto a un mal gobernante, si ya se en dos años se sabe? Es mucho, hasta menos. Imagínense si se tiene que estar esperando tanto tiempo, entonces mejor el 20 de noviembre del 21. Pero aún con eso, yo acepto.

“Acepto porque lo importante es que quede establecido en la Constitución el procedimiento, sino sólo es un enunciado más. El pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno, es un asunto de principios. Entonces ojalá y puedan reducir el porcentaje y hacerlo en menos tiempo, pero sino que se apruebe así, yo no me opongo. Lo que quiero es que exista este procedimiento”.

[h2]Llama AMLO a no dejarse intimidar por delincuencia en el país[/h2]

[img]g157ozo3b5bx[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de que la delincuencia domine regiones del país, por lo que llamó a los ciudadanos a no dejarse intimidar. En tanto, el gobernador del estado, Miguel Barbosa, anunció la compra de equipo para combatir el crimen en la entidad: dos helicópteros, mil patrullas, así como armamento, municiones y drones.

Señaló que han ido bajando los índices delictivos en la entidad -15 por ciento en agosto; 17 por ciento en septiembre-, sostuvo que están activando el esquema de seguridad estatal, porque lo recibieron muy deteriorado.

Todos los días, sostuvo, se realizan “acciones de desmantelamiento de bandas; no tenemos registro de carteles nacionales, son células de delincuentes locales”. También informó que construirán un gran centro penitenciario para cuatro mil reclusos en el centro del estado y cuatro reclusorios regionales, de mil recursos cada uno, con la participación de la iniciativa privada.

Desde la Escuela Militar de Sargentos, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval, señaló que en la entidad se han desplegado 18 mil 432 elementos de seguridad –incluidos guardias nacionales- en cinco coordinaciones regionales y que han identificado siete municipios con mayor incidencia delictiva, en las que se concentra robo de hidrocarburos, narcomenudeo y pugnas entre células delictivas.

Cuestionado sobre amenazas a maestros en regiones dominadas por la delincuencia, el presidente señaló que esto no puede aceptarse porque se tienen que hacer valer “nuestras libertades. La libertad no se implora, se conquista. El Estado tiene la obligación de proteger a los ciudadanos, a los maestros, a los periodistas, a todos”. A los profesores que trabajan en esas zonas les pidió que no se dejen intimidar. “No están solos”, les subrayó.

“Que no estén pensando los que se dedican a la delincuencia que van a poder actuar con tolerancia en una región que se va a convertir en tierra sin ley. Eso no se permite. En el caso de Puebla ha habido enfrentamientos, y aprovecho para hacer un llamado a los poblados que no se presten y no sirvan de escudo a los delincuentes”, al referir que quienes se dedican al robo de combustibles tienen como práctica repartir un bidón de gasolina y despensas para que puedan llevarse pipas, y los pobladores enfrentan a la Guardia nacional, a elementos del Ejército, lo que ya no puede permitirse.

“No hay ninguna justificación. Antes a lo mejor se podía decir es que no tenemos trabajo, es que no tenemos ingresos, no hay apoyos”, pero ahora, sostuvo, estamos dedicados a atender a la gente humilde y se garantizan los derechos al trabajo, a la educación pública, gratuita, de calidad, y a la salud. Los jóvenes de Puebla que no estudio ni empleo, subrayó, están siendo contratados como aprendices.

Informó que para el próximo año se empezará a entregar fertilizante a los productores del estado para mejorar la producción.

Ante denuncias sobre el posible desvió en la venta de la franquicia del equipo de futbol Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el presidente manifestó que debe atenderse por el gobierno de Puebla y por las autoridades judiciales respetando la autonomía universitaria.

Al gobernador “le tengo absoluta confianza. Él no va a encubrir a nadie, él es partidario del Estado de Derecho, de que al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”.

También dijo que “el patrimonio público siempre se debe respetar. Siempre debe de defenderse lo que es de todos los mexicanos. El interés general siempre tiene que estar por encima del interés particular”.

Cuestionado sobre cuándo se dará el resultado sobre la caída del helicóptero en que murieron la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle, el presidente señaló que empresas extranjeras especializadas en la materia continúan haciendo los exámenes, pero que pedirá al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, que dé un informe lo más pronto posible.


Video: Andrés Manuel López Obrador


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco