Abraham Bote
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 4 de octubre, 2019

Combatir la contaminación del agua, saneamiento, cuidado de los ecosistemas, de  las abejas, igualdad de género, así como velar por los derechos humanos como el matrimonio igualitario y la despenalización del aborto son algunos pendientes que tiene Yucatán para cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de las Naciones Unidos, del cual México forma parte, indicó Gemma Santana Medina, directora para el Seguimiento para el Desarrollo Sostenible, de la Oficina de la Presidencia de la República.

Recomendó al congreso local, que ha rechazado dos veces el acceso al matrimonio igualitario,  a  utilizar la Agenda 2030, de la ONU,  como eje de ruta para esta decisión.  

La funcionaria participó esta mañana en el  Segundo Encuentro “Perspectiva del Sector Privado acerca de la Implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a la Luz de la Agenda 2030”, que se realizó en las instalaciones de la Coparmex Mérida. 

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es una hoja de ruta para erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todos sin comprometer los recursos para las futuras generaciones. Consiste en 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro los cuales destacan: erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo, poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible, garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos, promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

De acuerdo con Santana Medina, el estado debe integrar en todos sus planes de desarrollo la visión ambiental, sobre todo en el tema de agua y saneamiento, así como desarrollar proyectos productivos con un enfoque de economía circular. "El cuidado del ecosistema es esencial para el desarrollo del estado"; subrayó, por lo tanto, agregó, hay que cuidar también a las abejas, que haya una agricultor sostenible.  

Sobre si la problemática con megagranjas en varios puntos del estado  que podrían afectar el agua, opinó que a nivel federal y local se están haciendo los esfuerzos y en un corto plazo dijo que tendrán incidencia  en algunas comunidades para enseñarles a sanear sus propias cuentas, fuentes de agua.

Entonces, indicó que el estado debe gestionar recursos para el tema de agua y saneamiento, pues es uno de los principales retos de México y Latinoamérica tiene. Es el objetivo seis más difícil de alcanzar, reconoció.  

Asimismo, fue firme en que se tiene que prohibir al uso de plaguicidas, pesticidas  que contaminan el agua,  los cultivos y ocasiona enfermedades a la población. "Se tiene que prohibir  y estamos impulsando iniciativas para prohibir acciones que están afectando el bienestar en la salud y los ecosistemas del país"; afirmó.  

[b]Matrimonio igualitario y aborto[/b] 

En cuanto al matrimonio igualitario dijo de manera  contundente:  "No hay que dejar a nadie atrás", por lo que recomendó a los legisladores del  Congreso local , que han rechazado dos veces el acceso a este derecho, a que utilicen la Agenda 2030 como eje de ruta para esta decisión,  así como para el tema de la despenalización del aborto.  

El 25 de septiembre de 2015 más de 150 líderes mundiales asistieron a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Nueva York con el fin de aprobar la Agenda para el Desarrollo Sostenible. El documento final, titulado “Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, fue adoptado por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas. Dicho documento incluye los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) cuyo objetivo es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede atrás para el 2030.


Lo más reciente

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá

Los vuelos de la capital yucateca comienzan el próximo 13 de mayo

La Jornada Maya

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá

Invitan en 'Playa' al Desayuno del Sombrero, a beneficio de cirugías de cataratas y pterigión

Se llevará a cabo en el restaurante Jaal-Ha, dentro del hotel Blue Bay Grand Esmeralda

La Jornada Maya

Invitan en 'Playa' al Desayuno del Sombrero, a beneficio de cirugías de cataratas y pterigión

QRoo: Interponen ante CNDH acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma hacendaria

Señalan que afectan la propiedad privada, al obligar poseer intermediario del gobierno en venta de inmuebles

Ana Ramírez

QRoo: Interponen ante CNDH acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma hacendaria

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador

Cada país será escuchado por la Corte de manera individual durante las dos fechas

La Jornada

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador