Graciela H. Ortiz
Foto: Twitter @silvialopeze
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 5 de octubre, 2019

“Hoy sometemos a consideración nuestro trabajo como tus diputadas locales. Rendirte cuentas no es un favor, es nuestra obligación”, expresó la diputada local de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, durante el primer informe de resultados de su gestión y de su compañera de bancada, Milagros Romero Bastarrachea, que se realizó hoy sábado en el hotel El Español de Mérida.

Sostuvo que meses antes de las elecciones se reunieron con académicos, especialistas, representantes de agrupaciones civiles y ciudadanos, donde a través de 26 puntos consolidaron una agenda que ya lleva más del 70 por ciento presentada.

Agregó que de las 54 sesiones que se llevaron a cabo en el pleno durante 2019, “las diputadas de Movimiento Ciudadano presentamos 17 iniciativas, 38 posicionamientos, ocho puntos de acuerdo y dos exhortos, teniendo con esto una participación de más de 60 ocasiones, lo que significa más del 100 por ciento de participaciones”.

Entre las iniciativas más importantes se encuentran: el derecho del ciudadano a destituir a sus servidores públicos; reformas a la Ley de Adopción que garantiza los derechos de las niñas y niños a una familia, buscando que este proceso no demore más de dos años para evitar que los infantes permanezcan mucho tiempo en albergues; la de adicciones, ya que Yucatán ocupa uno de los primeros lugares en consumo de bebidas alcohólicas, en el Estado se consume tres veces más que en la Ciudad de México, por ello propusieron que se aumente a 500 metros la distancia entre establecimientos que se dediquen a la venta de bebidas alcohólicas, prohibir la venta a menores de edad e instalar dispositivos de alcoholimetría en restaurante y cantinas para el uso voluntario de los clientes.

López Escoffié presentó, además, a tres nuevos regidores que se sumaron a Movimiento Ciudadano en el Estado: Ismael Valencia, del Partido Verde Ecologista, del Municipio de Celestúm; Juan de Dios López, del Partido Acción Nacional (PAN), del Municipio de Tekantó, y Alondra Cauich, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Municipio de Celestún.

La diputada afirmó, luego, que su bancada pertenece a un total de 12 comisiones de las 20 que existen en el Congreso del Estado, “se celebraron un total de 141 sesiones, de las cuales participamos en más del 85 por ciento con un total de 120 asistencias, participando en más comisiones, incluso de las que no formamos parte”.

A su tiempo, la diputada Milagros Romero, señaló que sin dudas “hemos marcado la diferencia, estamos comprometidas con ustedes, la ciudadanía, no nos guía otro faro que no sea el de servir”.

Finalmente, hizo un llamado a la paz y la tolerancia. “Este año fue de una gran saldo a favor, pero hemos perdido en temas que nos hacen reflexionar en lo que nos falta a las y los ciudadanos para convivir con tolerancia y con el respeto a las diferencias”.

Estuvieron presentes el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Mauricio Tappan Silveira, en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal; el secretario Municipal del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro, en representación del alcalde Renán Barrera Concha; la ex alcadesa, Ana Rosa Payán Cervera; el alcalde de Santa Elena, Luis Sansores Mian, y el presidente municipal de Tunkas, Eduardo Cupul Noh, entre otros.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador