Fernando Camacho Servín y Sergio Ocampo Arista
Foto: Luis Castillo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 5 de octubre, 2019

El subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, indicó que un juez de distrito del estado de Tamaulipas ordenó tres nuevas liberaciones de personas supuestamente involucradas en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, como parte de un escenario en donde prácticamente todos los acusados por este hecho podrían obtener su libertad debido a fallas procesales.

Durante su participación en el foro internacional Fiscalías de derechos humanos, el funcionario lamentó que el titular del juzgado primero de distrito de procesos federales en Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, "de manera sistemática y consecutiva" ha ordenado la liberación de un total de 29 presuntos involucrados en el ataque contra los estudiantes. El pasado 4 de septiembre, recordó, puso en libertad a Gildardo López Astudillo, [i]El Gil[/i]; el 14 de ese mismo mes, a otras 24 personas procesadas por delincuencia organizada y desaparición forzada, y el pasado jueves a tres hombres más que estaban acusados por los cargos de delincuencia organizada y secuestro.

Uno de los tres nuevos liberados, especificó Encinas, es Osiel Benítez, procesado por el delito de delincuencia organizada, “quien salió de la cárcel ayer (jueves) y seguramente mañana –en otro ‘sabadazo’– obtendrán su libertad Carlos Canto Salgado y Raúl Javier Crespo”.

Con dichos fallos, lamentó, "solamente en menos de un mes, este juez ha liberado a 29 personas, con lo cual, de las 142 personas que teníamos detenidas por el caso Ayotzinapa, solamente quedan 64 bajo proceso, y con estos criterios, todos pueden obtener la libertad en breve".

Encinas subrayó que aunque se debe garantizar el derecho de los imputados a no sufrir tortura ni vejaciones de ninguna especie, "también hay que garantizar el derecho de las víctimas", por lo que debe evitarse la práctica de liberar a personas en casos donde hay elementos para suponer que cometieron delitos.

Por el contrario, "lo que hoy tenemos es un escenario de plena impunidad: quedan impunes quienes cometen los delitos y agravian a las familias, y quedan libres e impunes quienes cometen prácticas de tortura o la integración indebida de los procesos de investigación".

El subsecretario indicó que el gobierno federal "ya hizo un planteamiento ante el Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte (sobre el caso del juez Ventura Ramos), y esperamos que haya un trabajo diligente para que se resuelva esta situación", pues aunque las investigaciones se hayan hecho mal, no debe exonerarse a personas que "evidentemente cometieron delitos".

Recuerdan doble asesinato contra normalistas en 2016

Hace tres años fueron asesinados Jonathan Morales, y Filemón Tacuba Castro, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en un supuesto asalto cuando regresaban de sus prácticas profesionales, sobre la carretera federal Chilpancingo a Tixtla.

Este viernes decenas de normalistas de Ayotzinapa marcharon en Chilpancingo para recordar a sus compañeros, y demandar justicia y avance en las investigaciones.

El 4 de octubre de 2016, Morales y Tacuba viajaban en una camioneta Urvan de pasajeros cuando hombres armados (al parecer integrantes de la delincuencia organizada) los interceptaron, los bajaron de la unidad y los asesinaron a balazos.

Para recordarlos, sobre la carretera a Tixtla, en el lugar del crimen, sus compañeros colocaron en las cruces dos ofrendas florales que llevan los nombres de los dos estudiantes asesinados.

Sergio Ocampo Arista, corresponsal


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral