Los Primos se imponen ante Bravos en Liga Meridana

Jesús Encalada figura vital para el triunfo de Sitpach

La Jornada Maya
Foto: Ayuntamiento de Mérida

Mérida, Yucatán
Lunes 7 de octubre, 2019

Esta vez los Bravos no fueron tan Bravos, y todo gracias a los lanzamientos "embrujados" que les tiró Jesús Encalada, quien fue vital para que los Primos de Sitpach den el primer golpe en la final de la primera temporada de la Liga Meridana de Béisbol de Segunda Fuerza, tras imponerse 10-4 al representativo de la Liga Nuevos Valores.

Al igual que el primer lanzamiento del juego que lo hizo el inmortal Wílliam Berzunza León, el abridor de Sitpach estuvo intratable con su curva, su cambio de velocidad y su recta, los cuales hicieron ver mal a la ofensiva de los Bravos, ya que sólo le batearon cuatro hits en siete entradas y un tercio, con tres carreras, una base y seis ponches, además de un wildpitch. Lo relevaron Gonzalo Amaya (un tercio) y René Echeverría (una entrada y un tercio).

Los Primos atacaron en la segunda entrada con tres anotaciones, una impulsada por Ricardo Arjona y las dos restantes por Juan Canché, ambos con imparables.

La tercera tanda trajo dos carreras más para los de la Comisaría de Sitpach, y la pizarra se puso 5-0. Willy Villanueva impulsó una, y la restante entró con rola al cuadro.

El derrotado Álvaro Traconis permitió dos más en la cuarta, y la cosa se puso 7-0, gracias al imparable de dos anotaciones de Ángel Ávalos.

El 8-0 de los Primos llegó en la séptima, con el tercer hit del juego de Juan Canché.

Los Bravos despertaron en la octava alta, con cuatro anotaciones, luego de que Encalada mostró síntomas de cansancio, y tras sacar un out, llenó la casa, y en su lugar entró Amaya, quien permitió jonrón con las colchonetas repletas de Gil Martínez.

Amaya logró sacar un out, y en su lugar entró Echeverría, quien volvió a silenciar a los locales.

Martín Ramón, con hit, impulsó la novena carrera de Sitpach en la octava, y ya en el cierre del juego, Echeverría anotó la décima con hit de David Euan.

La derrota fue para Traconis en cuatro episodios, y lo relevó Francisco Acosta.

Los Primos, que batearon 17 inatrapables, tendrán la posibilidad de coronarse el domingo próximo en Sitpach, cuando reciban a los Bravos, en lo que se espera sea un emocionante encuentro.

Antes del juego, la zurda educada de Don Wílliam Berzunza León, Inmortal del Salón de la Fama del Béisbol Mexicano y del Deporte Yucateco, tuvo el honor de realizar el primer lanzamiento de la ceremonia de arranque de la final de la Liga Meridana de Béisbol de Segunda Fuerza, en el campo de la Lázaro Cárdenas.

El gran bateador yucateco estuvo acompañado en la ceremonia por Jesús Aguilar y Aguilar, Director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, al igual que por Rudy Amaro Benítez, presidente de la Asociación Yucateca de Béisbol; Juan Méndez Arcila, presidente de la Liga Yucatán; Raúl Braga Aguilar, presidente de la Agrupación de Ampayer y Anotadores de Yucatán, y Armando Caballero Delgado, presidente de la Liga Nuevos Valores.

Tras el anuncio de los rosters de los equipos finalistas, Berzunza León lanzó la primera bola, con Aguilar y Aguilar como bateador y Amaro Benitez como receptor.

Inmediatamente después, los Primos de Sitpach y los Bravos de la Liga Nuevos Valores se enfrentaron en el primer capítulo de la final del circuito, que es a ganar dos de tres enfrentamientos.