Graciela Ortiz
Foto: Tomada de Google Street View
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 7 de octubre, 2019

"En este momento se está presentando la denuncia y la Universidad verá, por supuesto, el procedimiento administrativo que puede llegar a sanciones como la amonestación, suspensión o expulsión", expresó el abogado general de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Renán Solís Sánchez, al referirse a las amenazas de tiroteo en el campus de Ciencias Exactas e Ingeniería, específicamente en la Facultad de Matemáticas, realizadas a través de redes por un alumno de la entidad.

Por su parte, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, aseguró a través de un comunicado que elementos de Seguridad Pública del Estado resguardan el campus y sus inmediaciones, al tiempo que declaró que en breve se regresará a la vida académica con la garantía de que se preservará la tranquilidad y la paz "que caracteriza a la comunidad universitaria".

La denuncia, ante la Fiscalía, es de carácter penal y se realiza ante quien resulte responsable por los hechos denunciados.

Hasta el momento no se ha tenido contacto con el alumno, se iniciará un procedimiento administrativo, "habrá que escucharlo, darle derecho de audiencia, que aporte las pruebas que considere pertinentes y luego la Universidad dictará la resolución", agregó el abogado.

Puntualizó que las autoridades universitarias tienen que examinar y valorar si tomarán medidas cautelares, como por ejemplo que el alumno no sea admitidos en clases, hasta tanto haya una definición.

El joven, llamado Yael, le envió a un amigo un mensaje, el domingo por la tarde, advirtiéndole que iba a realizar un tiroteo en la universidad porque "el [i]Joker[/i] lo había inspirado" (refiriéndose a la película que está en cartelera), la captura de pantalla muestra que los mensajes iniciaron pasadas las 18:30 horas.

Aseguró que tenía una pistola 45, con 40 balas, y una escopeta calibre 15, con dos cajas de cartuchos, al tiempo que le solicitaba a sus compañeros que no fueran mañana (por hoy) a clases.

Posteriormente, cerca de las 22:30 horas, alguien escribió en la página de Facebook [a=https://www.facebook.com/pg/VozUniversitaria96/posts/?ref=page_internal]Voz Universitaria[/a] que la Sociedad de Alumnos se estaba contactando con el director. El joven realizó esas amenazas en un grupo de chat y, según trascendió, una persona del grupo se habría asustado e hizo llegar los mensajes a la Sociedad de Alumnos que actuó en consecuencia.

Ante los hechos la UADY suspendió las clases esta mañana, las que se supuestamente se reiniciarían a las tres de la tarde. Las autoridades académicas aclararon que los alumnos no serán revisados para preservar sus derechos.

Posteriormente, el alumno se disculpó por redes y dijo que se había tratado de una broma de mal gusto y que no imaginó que pudiera tomar esas dimensiones. En uno de los mensajes que envió a un amigo, que circula en redes, pero que tiene el nombre borrado puede leerse: "me disculpo por hacerle una broma a un amigo que me conoce y que le digan al wey que se lo tomó en serio, que me haga un lugar en su búnker anti meteoritos".

El rector hizo un llamado a que "tengamos cuidado con el uso de las redes. Es frecuente que nos enganchemos en noticias que, pueden o no, ser verdad y lo que tenemos que hacer es investigar".

"Esto no se circunscribe exclusivamente a la universidad, esto abarca a la sociedad yucateca, y así tenemos que mirarlo, al interior mismo de las familias", concluyó.


Lo más reciente

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro