Ap
Foto: Afp
La Jornada Maya

Hong Kong, China
Martes 8 de octubre, 2019

Dos manifestantes fueron acusados este lunes de incumplir la nueva norma de Hong Kong contra el uso de máscaras en protestas, lo que probablemente avivará el descontento que ha sumido al territorio semiautónomo chino en una profunda crisis.

Un estudiante de 18 años y una mujer desempleada de 38 fueron los primeros en ser procesados según la norma, que entró en vigencia el sábado pasado por medio de unos amplios poderes de emergencia que pretenden acabar con la violencia en las protestas prodemocracia.

Los dos acusados, que fueron detenidos el sábado poco después de que se activara la norma, también están involucrados de participar en una asamblea ilegal, lo que supone una pena más alta de hasta cinco años de cárcel. Una condena por la prohibición a llevar máscara puede conllevar hasta un año de cárcel y una multa. Los dos fueron liberados bajo fianza a la espera de juicio.

En lugar de disuadir de los disturbios y calmar las manifestaciones contra el gobierno que llevan meses sacudiendo el núcleo financiero, la nueva prohibición provocó más indignación, con marchas y violencia generalizada durante los últimos tres días.

Las protestas comenzaron por una propuesta de ley que habría permitido enviar a algunos sospechosos de delitos a la China continental para juzgarlos allí. Pero con el tiempo se ha convertido en un movimiento más amplio contra el gobierno. Los manifestantes denuncian lo que perciben como la creciente influencia de Beijing sobre la ex colonia británica, a la que se prometió cierto grado de autonomía cuando fue devuelta al gobierno chino en 1997.


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio