Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 8 de octubre, 2019

Que Mérida haya sido nombrada como la mejor urbe del mundo en la categoría de ciudades pequeñas en los Readers’ Choice Awards de la editorial de revistas [i]Condé Nast Traveler[/i] pone a la capital yucateca ante la mira de más de 600 mil potenciales viajeros que pudieran venir. Además, esta distinción podría detonar aún más el turismo y las inversiones en el estado, afirmó Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístico (Sefotur), a su retorno de Nueva York, a donde fue en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, con el objeto de recibir el premio en la ceremonia que celebró antenoche dicha casa editorial.

La funcionaria destacó que Mérida nunca había estado incluida en la lista de las 10 mejores ciudades en esta revista; entró directo a este ranking y además, ganó, por lo que es de resaltar este premio y distinción que logró la capital meridana, reflejo del trabajo que se realiza para posicionar al estado ante los ojos del mundo.

Aunque nadie esperaba que esto fuera a pasar, se tuvo la tenacidad y se consiguió, lo que despertó el interés de mucha gente que acudió a la ceremonia, sobre que “algo bueno está pasando en Yucatán”, platicó la secretaria, en entrevista exclusiva para [i]La Jornada Maya[/i].

Los motivos para que distinción recayera en Mérida fueron sus atractivos naturales y culturales, la calidez de su gente y la promoción de la amplia oferta de experiencias que el estado ofrece a sus visitantes. La capital yucateca superó a urbes como Dresde, Alemania, que fue segundo; Québec, Canadá, tercero; Salzburgo, Austria, cuarto; Puerto Vallarta, México, quinto; Bergen, Noruega, sexto; Florencia, Italia, séptimo; Puebla, México, octavo; Monte Carlo, Mónaco, noveno; y Colonia, Alemania, décimo. Los ganadores de este premio fueron elegidos por los lectores de la revista a través de [a=https://www.cntraveler.com/the-bests/readers-choice-awards]votaciones vía internet[/a], entre más de 10 mil hoteles, destinos, spas, resorts, islas, cruceros, aerolíneas y aeropuertos, entre otros. La votación comenzó el 1 de abril y concluyó el 30 de junio.

Para Fridman Hirsch, Mérida recibió este premio por la gama de atractivos que tiene para ofrecer al mundo, además que es un destino cálido que ha sabido conservar su tradición, toda su arquitectura, una de las mejores gastronomías y cultura. "Todas esas expresiones que reflejan la historia de Yucatán: Desde lo maya hasta la llegada de la Colonia y lo contemporáneo; todo eso hace a Mérida una ciudad muy especial", manifestó.

Aunado a esto, agregó, cada vez hay una mayor infraestructura, mejores hoteles con una gran arquitectura, diseño, y hay más oferta turística, lo que nos hace competitivos a nivel mundial.

La funcionaria precisó que este nombramiento es algo que eligen los más de 600 mil lectores que tiene Condé Nast Traveler en todo el mundo, por lo que quienes votaron conocían a Mérida porque ya la habían visitado, o porque han escuchado hablar de ella, o han visto noticias, videos o imágenes sobre sus atractivos. Asimismo, reconoció que el año pasado le externaron a los editores de la revista que querían ser parte del ranking y ser el primer lugar, "lo que causó risa a los directivos", recuerda, ya que Mérida nunca había entrado en este ranking. Entonces, le indicaron que primero, antes de ganar, Mérida debía estar dentro del ranking y de ahí ir escalando. "Cuando resultamos la ciudad ganadora fue sorprendente, me llamaron los mismos directivos para decirme directamente la noticia… Mérida no había estado en el ranking y entró y además ganó primer lugar, se brincó 10 posiciones", expresó.

Este tipo de noticias no son casualidad, sino que son el resultado de un trabajo arduo que se ha hecho en la Sefotur y en general en el gobierno del estado por posicionar a Yucatán en los ojos del mundo, atrayendo grandes eventos como la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, así como el Tianguis Turístico que se realizará en marzo, promoviendo el destino en otros mercados, lo que se traduce en más derrama económica para el estado, más llegada de turistas, gasto promedio. "De eso se trata, que el turismo genere beneficios para Yucatán", destacó.

[b]Festival Internacional de Trova[/b]

Fridman Hirsch anunció igualmente la celebración del Festival Internacional de Trova e indicó que la participación del trovador cubano Silvio Rodríguez es sólo una pequeña sorpresa de lo que se vendrá para esta segunda edición, que espera superar la asistencia de 35 mil asistentes del año pasado.

Admitió que desde la edición pasada buscó tener en la cartelera al cantautor, hasta que ahora se pudo agendar su participación, y es de celebrar que haya decidido formar parte de este festival.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco