Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 9 de octubre, 2019

No hay recursos suficientes para sanear el basurero y mucho menos para buscar otro sitio y construir un relleno sanitario, por eso el Ayuntamiento de Othón P. Blanco teme la procedencia del amparo que han promovido un par de menores para exigir su derecho a vivir en un ambiente sano. La síndico municipal, Yensunni Martínez Hernández, aseguró que trabajan y que no han desatendido el tema pero reconoce que un ordenamiento judicial representaría un problema mayor para la administración.

"Es un problema que se está tratando no sólo por la queja ciudadana, sino por el inicio de una multa que puso la Procuraduría del Medio Ambiente –PPA- y empezamos a trabajar sobre ellos, ya se han resarcido daños y se ha limpiado y a sabiendas de cómo está es difícil que saquemos el tema de un día para otro", señaló la síndico.

Dijo que fueron notificados de la demanda de amparo interpuesta por habitantes de la colonia Las Américas, ubicada a 200 metros del basurero, e insistió en que han hecho del conocimiento a las autoridades jurisdiccionales que están haciendo trabajos para mejorar la situación del basurero a cielo abierto.

Señaló que esperan la determinación de la autoridad aunque reconoció que en caso de que el Juzgado federal señale el cierre y reubicación del basurero, "metería en un lío" a la administración municipal, a la que le faltan recursos.

En relación al contrato suscrito con la empresa Intransiso S.A de C.V., que se había comprometido a resolver el tema de la basura e incluso generar beneficios hacia la administración colocando un generador de energía y centro de disposición final de los residuos sólidos, la síndico informó que el presidente municipal Otoniel Segovia Martínez ordenó al director jurídico iniciar la cancelación del contrato.

Pero la propia síndico reconoce que rescindir el contrato firmado desde la administración de Andrés Ruíz Morcillo en el 2010 y que tuvo que litigarse durante las últimas tres administraciones municipales no es tan sencillo como el edil lo considera. Por ello dijo, han pedido revisar a profundidad el contrato y solucionar el conflicto que aqueja al municipio.

"Estamos pidiendo que la dirección jurídica haga un trabajo y no solo emita una declaración de que se da por terminado el trabajo", dijo.

La síndico recordó que en algún momento les presentaron un proyecto para la adquisición de un predio para alojar el relleno sanitario, pero que existía conflicto de interés por pertenecer a un funcionario en funciones de la administración.

Recientemente el Ayuntamiento firmó un contrato con la empresa Buma S.A de C.V, para que la semana próxima llegue una nueva flotilla de camiones recolectores de basura. El contrato es por 24 millones de pesos que serán pagados mensualmente por las diez unidades con opción a compra al término del mismo en 2021.


Lo más reciente

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón