Protestan frente a Embajada de Ecuador en México por "paquetazo" económico

Piden alto a las represiones en las diversas protestas que se han realizado en dicho país sudamericano

Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

México
Jueves 10 de octubre, 2019

Con carteles en los que se podía leer “Lenín asesino” y “Fuera FMI”, un grupo de manifestantes se manifestó en las inmediaciones de la Embajada de Ecuador en México en apoyo a las protestas del pueblo ecuatoriano contra el llamado “paquetazo” económico en aquel país.

José Castañeda, representante del pueblo otavaleño de Ecuador residente en México, quien acudió con un grupo de indígenas ecuatorianos a la Embajada, señaló que se convocó a una marcha pacífica para exigir la derogación el Decreto 883, anunciado por el presidente Lenín Moreno Garcés, sobre las medidas para reducir el gasto público.

Además para pedir un alto a las represiones en las diversas protestas que se han realizado en dicho país sudamericano, en desacuerdo con las medidas.

“El pueblo otavaleño, el pueblo indígena en general de Ecuador, está en la lucha porque no nos favorece este decreto. El gobierno no escucha, ha enviado a la fuerza pública (a las manifestaciones)”, dijo en entrevista y señaló que ya se han registrado muertes.

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también se dieron cita al lugar en apoyo al pueblo ecuatoriano, para exigir también un alto a lo que llamaron “crueles reprensiones”.

Aunque el contingente pidió la presencia del Embajador de Ecuador en México no hubo respuesta de las autoridades. Además, elementos de seguridad formaron una valla frente a la Embajada para resguardar el lugar.

El contingente advirtió que si en los próximos días no obtienen una respuesta por parte de las autoridades convocarán a una nueva marcha.

La semana pasada el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció diversas medidas para reducir el gasto público, las cuales recibieron el nombre del “paquetazo” y que estarían relacionadas con un crédito que pidió el gobierno de Ecuador al Fondo Monetario Internacional (FMI) para sanear sus cuentas fiscales.

Entre las medidas más relevantes del decreto se encuentran el aumento del 120 por ciento al precio de los carburantes y la reducción de hasta el 20 por ciento a las remuneraciones del sector público.