Enrique Méndez y Roberto Garduño
Foto: Imcine
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 11 de octubre, 2019

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Federal de Cinematografía para quitar al Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC) la representación en el Fondo de Inversión y Estímulo al Cine (Fidecine) y abrirla a otros sectores gremiales de esta industria.

Con 402 votos, el pleno decidió que el sindicato no es el único gremio en esa industria y, por tanto, el manejo y destino de los recursos debe contemplar la participación de todos los sectores involucrados en la idea, realización y producción de cine.

La reforma al artículo 37 de la Ley Federal de Cinematografía, da sentido a la democratización de las decisiones en el sector cinematográfico a través del sistema de apoyos financieros, de garantía e inversión en beneficio de los productores, distribuidores, comercializadores, exhibidores de películas nacionales.

Esa determinación marcará el fin del control del STPC de los recursos del fondo que tiene un comité técnico que funciona como un cuerpo colegiado integrado por siete miembros propietarios del sector público, social y privado, designados a través de sus dependencias, entidades y organismos de la industria.

Uno por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; otro más por el Instituto Mexicano de Cinematografía; uno por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, conocida como la AMACC; uno más por los productores; otro por los exhibidores; otro por los distribuidores, y uno por el STPC.

Precisamente con la modificación legal se sustituirá, ante el Comité Técnico del Fidecine, al representante del STPC por un integrante de los sindicatos de la producción cinematográfica nacional.

En el texto aprobado se prevé que a través de la Secretaría de Cultura, se establezca en el Reglamento de la Ley Federal de Cinematografía el procedimiento de elección del representante de los sindicatos de la producción cinematográfica nacional para efectos de la integración del Comité Técnico, como lo enuncia el cambio al artículo 37 de esta ley.

Así, con la reforma todos los sindicatos, secciones y grupos del sector cinematográfico representados en el fideicomiso, tendrán voz y voto, para cumplir satisfactoriamente con las demandas de la sociedad, sobre todo en lo que concierne al ejercicio justo, equitativo y transparente de los recursos públicos. El dictamen es congruente con el artículo 56 del Reglamento de la Ley Federal de Cinematografía, pues establece que cuando en un sector existan dos o más asociaciones, cámaras o agrupaciones, el representante será electo por la misma conforme al procedimiento que se establece a efecto.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX