Texto y foto: Sergio Ocampo Arista
La Jornada Maya

Sierra Madre Del Sur, Guerrero
Sábado 12 de octubre, 2019

Comisarios y campesinos sembradores de amapola, que representan a unos 30 mil productores de 27 pueblos de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, ubicados en el Filo Mayor de la Sierra Madre del Sur, dieron plazo de 20 días al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que cumpla su promesa de otorgar proyectos productivos, a cambio de dejar la siembra de esa planta de la que se extrae goma de opio.

En asamblea en el poblado de Los Capulines, municipio de Heliodoro Castillo, los comisarios de estas comunidades productoras de amapola invitaron a que el Presidente "venga a la Sierra de Guerrero para que él mismo compruebe que sus funcionarios no cumplieron su palabra y vea que la sierra vive en la pobreza y el abandono", planteó uno de los comisarios.

Se refirieron así a los acuerdos firmados en Acapulco el pasado 5 de junio con el coordinador nacional del Programa de Fertilizantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Jorge Gage; el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval, y el gobernador Héctor Astudillo, quienes se comprometieron a apoyar con proyectos productivos, asignación de médicos y maestros, a cambio de que los campesinos de la sierra dejaran de sembrar estupefacientes.

Los Capulines está a unos 200 kilómetros de Chilpancingo, en un trayecto de ocho horas, por carretera y sobre todo en caminos de terracería; sus habitantes viven en cuadrillas o pueblos con un común denominador: pobreza y abandono.

La disputa de los grupos de la delincuencia se hace palpable en el paraje El Jilguero. Allí, un joven encapuchado, con chamarra tipo militar, una AK-47 terciada a la espalda y los ojos vidriosos, y bajándose la capucha, preguntó en tono amable:

–¿Quiénes son y a dónde van? Con temor vino la respuesta: "Somos periodistas y vamos a una reunión de comisarios a Los Capulines".

–Híjole, nunca he ido, pero dicen que está lejos como a dos horas, váyanse por ese camino.

[b]Amagan con bloqueos[/b]

Al terminar la asamblea, los comisarios y campesinos ofrecieron una conferencia, en la cual plantearon el problema de la sierra y anunciaron que si en 20 días la Federación no cumple los acuerdos pactados van a bloquear las carreteras y a tomar las dependencias de gobierno en Chilpancingo y otras ciudades.

A nombre de los 27 pueblos asistentes a la asamblea, el comisario de Las Margaritas, Esteban Arellano González dijo: “Es preocupante la situación de pobreza y abandono en las comunidades del municipio de Heliodoro Castillo.

En este año sólo sembró 20 por ciento de los 30 mil productores de amapola. Antes, a un lado de los caminos o carreteras se veían los campos de la planta, pero ahora ya no hay”, aclaró.

Esto ha afectado muchísimo: “Hay comunidades donde la gente se ha ido, en pueblos de 120 personas quedan como 50 o 20. En Las Margaritas éramos 120, hoy somos 38; esto de la amapola fue muy grave para los productores porque ya no hubo mercado. La gente se va a (Puerto) Vallarta, Tijuana, Estados Unidos, para buscar una forma de vivir. Además, dijo, exigimos que ya no venga el helicóptero a fumigar nuestras áreas verdes, “son parte de donde nace el agua y ahí es donde fumiga el aparato. En esas zonas se está secando el arbolado y están llegando plagas a los pinos. Han extinguido los pocos sembradíos que hay de amapola.

"Queremos que esas poquitas plantas se deje0n para ayuda de los campesinos. Ahora sembramos tomate de cáscara y jitomate, pero no hay mercado para vender nuestro producto. Por eso pedimos al gobierno que nos ayude", dijo.

Está claro que el presidente López Obrador tiene interés de ayudar a la sierra, "pero su gente no cumple, le informan que aquí están trabajando, pero en la Sierra de Filo Mayor queremos que lleguen los proyectos productivos para que la gente ya trabaje sanamente".

[b]Exigen parar fumigaciones[/b]

Sin duda hay partes donde se siembra amapola, “pero el gobierno sabe que la Sierra de Guerrero era la número uno, y también en esos lugares ya bajaron los precios –se cotiza de 4 mil a 6 mil pesos el kilogramo de goma–. Queremos que el Ejército ya no fumigue los pocos sembradíos de amapola que existen en algunas comunidades, porque es el único sustento que tienen para mantener a sus familias”.

Por su parte, Patricio Benítez, comisario de La Primavera, reiteró: "Nos estamos cansando, nos prometen y no nos cumplen. Las 27 comunidades estamos viviendo una situación muy difícil. Y nos vamos a movilizar".

Otro comisario, que omitió su nombre, señaló: “Los campesinos de la sierra están molestos porque ya están cerca los soldados. Nosotros pedimos que detengan la fumigación de los plantíos, mientras resolvemos este problema, en los próximos 20 días.

El delegado Pablo Amílcar nos dijo que habría proyectos. La crisis nos afecta, no hay ventas, la gasolina en la sierra subió de precio; además mil 500 campesinos no recibieron fertilizante”.

José Reyna Adame, comisario de Puerto Amate, acusó al secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña por no cumplir con la designación de médicos en las comunidades Los Hoyos, Las Margaritas, Puerto Colorado; “en general no hay galenos desde hace 7 años en la mayoría de las comunidades.

"Pedimos al gobernador enviar los servicios médicos en un plazo de 15 días; un enfermo debe trasladarse a la cabecera de Tlacotepec, pero no hay buenos caminos para llegar", aseguró el comisario.


Lo más reciente

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Autoridades quieren prevenir los criaderos de mosquitos

La Jornada Maya

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Con esta medida la ciudad se convertirá en la primera del mundo en imponer un cobro como si fuera un parque temático

Afp

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad