César Arellano García
Foto: César Arellano
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 12 de octubre, 2019

Agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que encabeza Fernando Oliva, realizan un mitin con motivo de los diez años del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, por el gobierno de Felipe Calderón.

Reunidos afuera del que era el edificio principal de la compañía, en Marina Nacional, unos 100 ex trabajadores colocaron una corona de flores y montaron una guardia de honor por los más de 6 mil trabajadores que han fallecido durante todo esto tiempo.

"No queremos dejar pasar desapercibido y por alto este día que para nosotros es un hecho fatídico y vergonzoso por parte del gobierno calderonista que despidió a 44 mil trabajadores. no queremos olvidar a estos compañeros que a lo largo de una década perdieron la vida y no queremos y no queremos olvidar por el contrario honrar su memoria y sobre todo su combatividad y que dieron todo el tiempo en marchas, mítines, en plantones. Son 10 años donde aún nos permanecemos vigentes luchando por restablecer los derechos que nos fueron arrebatados en ese entonces", señaló Oliva.

Durante la concentración los los asistentes guardaron un minuto de silencio y pasaron lista de algunos de los nombres de quienes han fallecido, seguido de la palabra "¡presente!"

Además rechazaron y desconocieron a Martín Esparza como secretario general del SME y corearon en repetidas ocasiones "¡Fuera Charros del SME¡ y ¡SME sin Martín!"

"También ha sido un gesto heroico por parte de nosotros aguantar todo esto. No ha sido nada fácil. La gran mayoría nos encontramos desempleados. Todos apostamos que este nuevo régimen volteé a ver nuestras demandas y que finalmente podamos tener una solución a este conflicto.

"No puede ser que 44 mil trabajadores que tienen conocimiento en el sector eléctrico sigan siendo invisibles, tiene que visibilizarse de que nosotros podemos entrar a los procesos y proyectos que trae el nuevo régimen y creemos que ahí nosotros con el presidente Andrés Manuel López Obrador, creemos que hay intención de tener este sector estratégico en manos del estado mexicano y pues queremos contribuir con este hecho".

Fernando Oliva lamento que Martín Esparza fue presa del neoliberalismo "y que lo secuestraron y fue quien permite la entrada de una trasnacional de capital portugués. El SME, nació siempre con un espíritu de democrático, combativo y defender de los sectores estratégicos del país".

Agregó que buscan con el actual gobierno resolver este conflicto de fondo. "Desde las liquidaciones que nacieron no fueron las justas. había compañeros que estaban a punto de jubilarse y que los despidieron, no consideraron es tiempo de servicio.

Indicó que "en la cuarta transformación hay proyectos muy importantes y aquí estamos los electricistas para que nos den trabajo en la zona central del país. En vez de que haya contratismo y las empresas extranjeras se lleven los recursos de la nación, nosotros podemos embonar perfectamente bien en este proyecto y que no se desaprovecha este conocimiento en el sector y podemos impulsar el desarrollo como siempre".

Pidió al presidente Andrés Manuel que no los deje desprotegidos. "Estamos desesperados, a diez años de la extinción seguimos vigentes y vamos a seguir luchando, así como luchó por la democracia y por llegar a la presidencia de la República, nosotros creemos que también estamos en nuestro derecho de alcanzar la justicia laboral", aseguró.

"Como el presidente dice, la justicia y la libertad no sé imploran, se conquistan, y nosotros estamos en ese proceso de conquistar nuestra justicia", finalizó.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco