Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Milán, Italia
Domingo 13 de

Mientras su carrera en Estados Unidos parece llegar a su fin entre acusaciones de acoso sexual, el astro de la ópera Plácido Domingo sigue encabezando carteleras en los grandes teatros líricos de Europa. Pero algunas grietas, aunque pequeñas, empiezan a asomar entre sus fanáticos.

El cantante de 78 años, que alcanzó el estrellato como tenor, tendrá el papel protagónico del barítono en Nabucco de Verdi en la Ópera de Zurich el domingo.

Será su primera actuación en una ópera desde que renunció el 2 de octubre como director general de la Ópera de Los Ángeles y canceló las futuras actuaciones con esa compañía.

El astro ya no tiene fechas en su calendario público en Estados Unidos, lo que pone en duda su futuro profesional en el país donde floreció durante décadas.

Además de la Ópera angeleña, tres compañías musicales ya habían cancelado actuaciones de Domingo, y se retiró de una serie de presentaciones en la Ópera Metropolitana de Nueva York bajo presión.

La reacción en Estados Unidos ha sido relativamente decisiva tras un par de despachos de The Associated Press en agosto y septiembre en el que una veintena de mujeres acusaron a Domingo de acoso sexual u otras conductas indebidas.

Domingo ha rechazado las denuncias.

Pero hasta ahora ningún teatro en Europa, donde el movimiento #MeToo ha tenido escaso impacto, ha cancelado las actuaciones del cantante que se extienden hasta fines de 2020.

Los teatros europeos han argumentado la falta de incidentes denunciados en sus sedes, la ausencia de un caso judicial en su contra y la conocida afabilidad e innegable popularidad del cantante.

No se han anunciado investigaciones en Europa, aunque algunos teatros dicen que aguardan el desenlace de la que se realiza en Los Ángeles, lo que sugiere que tomarían medidas de acuerdo con lo que se descubra.

Aunque la Ópera de Zurich volvió a confirmar la semana pasada que Domingo hará el papel de Nabucco en lo que ha llamado “una función de gala realmente especial”, el teatro suizo dijo que se mantiene al tanto de la situación.

“Hemos pensado mucho sobre la inminente actuación de Plácido Domingo como Nabucco el 13 de octubre y tomamos el asunto muy en serio”, dijo la vocera Bettina Auge en un correo electrónico. “La Ópera de Zurich tiene el compromiso de mantener un ambiente de trabajo libre de acoso sexual”.

Auge añadió que “para nosotros, la presunción de inocencia es muy importante”.

Domingo está anunciado para el papel de Rodrigo en [i]Don Carlo[/i] de Verdi en la Ópera Real en Londres, su 28vo papel allí desde 1971.

El teatro, llamado Covent Garden por el distrito londinense donde se encuentra, dijo que no estaba al tanto de denuncias en sus actuaciones anteriores y aseguró que mantiene “una política de tolerancia cero hacia cualquier tipo de acoso”.

En total está confirmada la actuación de Domingo en 17 recitales u óperas hasta noviembre de 2020, incluido un concierto de 50 aniversario en La Scala de Milán el 15 de diciembre y cuatro actuaciones en la Ópera del Estado de Viena: tres óperas y un concierto de gala para jóvenes.

Y el Teatro Real de su Madrid natal mantiene su apoyo, al reiterar una declaración anterior en la que expresa cero tolerancia para la violencia contra las mujeres y afirma que tales asuntos deben ser resueltos por un tribunal.

Añadió que “nosotros, como mucha gente, pensamos que Plácido Domingo es un artista incuestionable con más de medio siglo de carrera como una de las voces más importantes en el género lírico”.


Lo más reciente

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones

La reforma, llamada Ley Rufo, también amplia la protección a todos los seres sintientes

La Jornada Maya

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones