El canto es liberador y terapéutico: soprano yucateca Rossana Chin

El arte es una herramienta para ayudar a las personas, afirma

Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 14 de octubre, 2019

"El canto es un medio totalmente liberador y terapéutico, es algo que te conecta con tu cuerpo, con tu ser, con el alma, y tiene un efecto medicinal. Es una manera de expresar muchas cosas que, a veces, una no puede decir", asegura Rossana Chin Marrufo, una soprano lírica yucateca que se dedica al canto latinoamericano, y quien acaba de regresar de Madrid tras especializarse en arte terapia y músico terapia, merced a una beca de la Universidad Complutense de esa ciudad.

Tanto la arte terapia como la música terapia son herramientas para ayudar a las personas con problemas de inclusión social, ayudar al estrés por medio de la relajación, pacientes terminales y otras técnicas a través de las cuales se promueven el arte y la música como medios terapéuticos, sin rango de edades.

"El arte terapia se dedica más a cuestiones de artes plásticas, pintura, creación de barro, escultura y yo incluí el canto en mi examen final con ejercicios de vocalización, respiración y también conectando los sonidos en un estado de total relajación", agrega.

Explica que, a través del piano, lleva a cabo una conexión en todo el cuerpo de la persona, desde los huesos hasta el corazón, al tiempo que ese sistema ayuda como entrenamiento auditivo.

Puntualiza que ya utiliza algunos de estos métodos con sus alumnos de canto, pero su idea es ampliar el espectro aún más.

Esta egresada de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (Esay), quien este año cumplirá 10 años de trayectoria artística, impartirá en noviembre el taller gratuito Uso y cuidado de la voz para docentes, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

En enero, desarrollará el curso El canto como medio terapéutico, en el Palacio de la Música, mientras que el domingo 15 de diciembre actuará en el teatro Peón Contreras, junto a la pianista cubana Zuleika Díaz, realizando un recorrido por la música cubana, pasando por lo operístico, zarzuela y canto popular. Las entradas comenzarán a venderse la próxima semana.

Rossana Chin ha tenido exitosas actuaciones en festivales de Mérida, Ciudad de México y Barcelona, entre otros.