Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 14 de octubre, 2019

Los proyectos de energía renovables que están también tratando de impulsar junto con el gobierno del estado, que está trayendo empresas, "si se llevan a cabo todos esos proyectos, en Yucatán vamos a estar generando más energía renovable que la que necesita la península", indicó este lunes el titular de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alberto Abraham Xacur, en el marco de la presentación del segundo Expo Foro de Energía Yucatán 2020, de la que informamos en nota aparte.

El dirigente industrial manifestó que ha habido problemas para que se instalen esas empresas. Dijo que en Yucatán existen 24 proyectos aprobados, pero únicamente se han podido instalar cuatro empresas y algunas de las otras cuatro que quieren hacerlo han tenido problemas al momento de pedir los permisos porque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) "por razones que no son del todo claras" no se los han otorgado.

Sostuvo, además, que otras compañías que ya estaban listas para participar, con todos sus permisos autorizados, con las consultas a los pueblos originarios y a las comunidades ya realizadas, no pueden avanzar porque se han interpuesto amparos en su contra; "mientras eso no se solucione, las otras 16 empresas no van a comenzar sus proyectos porque entienden que no hay seguridad jurídica", abundó.

[b]Gas natural[/b]

"Cuando empezamos a tratar el tema del alto costo de las tarifas eléctricas, las autoridades nos dijeron que debía haber gas natural en la península para que las plantas que generan la energía en Yucatán pudieran producirla con ese gas, que es más económico, en lugar de diésel o combustóleo, que es lo que utilizan ahora", explicó.

Abraham Xacur agregó que al gremio se le informó que, en cuanto se conecte el ducto que corre de Texas a Veracruz, que trae gas natural económico de Estados Unidos, "el gas que se produce en la zona de Campeche ya no se iba a necesitar tanto para enviar al resto del país, entonces se podría mandar más gas hacia Yucatán".

Afirmó que el ducto ya está funcionando, pero de los 2 mil 500 millones de BTU diarios que debe de transportar, sólo lleva unos 600 millones y está surtiendo exclusivamente a la Comisión Federal de Electricidad.

"No tenemos una fecha todavía de cuándo se podrán surtir los 2 mil 500 millones de BTU. Cuando eso suceda entonces la lógica dice que nos van a mandar más gas de la zona de Campeche a Yucatán, pero no tenemos la certeza", acotó.

Puntualizó que ahora de los 250 millones de BTU diarios que tiene de capacidad el ducto de Mayakan, que es el que surte a la península, aproximadamente están llegando unos 60 millones de BTU.

[b]Electricidad[/b]

Con relación al tema de la electricidad, aseguró que Yucatán sigue pagando a la CFE 15 por ciento más que otros estados.

"En este momento, incluso, las plantas de Yucatán no están funcionando al 100 por ciento, a veces a un 30 por ciento, y la mayoría de la energía que se consume en Yucatán se trae de otras partes del país".

Por último, afirmó que hay empresas que están pagando 100 por ciento más del costo de energía eléctrica y que están trabajando para sobrevivir, para pagar la luz. "Lo mismo está pasando con los municipios; comentó el gobernador Vila que antes le pedían dinero al gobierno del estado para hacer calles y alumbrado, ahora le piden dinero para poder pagar las tarifas de la Comisión Federal", subrayó.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán