La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 14 de octubre, 2019

El artista visual Adolfo Mexiac, uno de los grabadores más importantes de México, falleció ayer en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, a los 92 años, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) mediante un comunicado.

Discípulo de José Chávez Morado, Leopoldo Méndez y Pablo O’Higgins, su obra trascendió fronteras y ha sido también valorada en el extranjero, por su fuerza expresiva, técnica, temática social y carga poética.

Nacido el 7 de agosto de 1927 en Michoacán, el maestro –cuyo nombre verdadero fue Adolfo Mejía Calderón– realizó estudios de artes plásticas en la Escuela de Bellas Artes de su estado natal; la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, y la Escuela de las Artes del Libro, ahora Escuela Nacional de Artes Gráficas.

Formó parte de Taller de Gráfica Popular de 1950 a 1960, en el cual creó diversas piezas que con el tiempo se hicieron populares, entre éstas el grabado Libertad de expresión, empleada por estudiantes mexicanos y franceses en los movimientos de 1968; en Estados Unidos por campesinos encabezados por el activista César Chávez, y vigente hasta nuestros días en diferentes publicaciones.

Además, fue miembro de la Academia de Artes y del Salón de la Plástica Mexicana. Trabajó en el Instituto Nacional Indigenista de 1953 a 1960, en el que realizó material didáctico para las comunidades indígenas. Por ello conoció de cerca algunos de los principales problemas del México profundo, lo que le dio fuerza a su obra.

Mexiac cuenta con obra mural en México y en el extranjero. Destacan su grabado mural en madera Las constituciones de México, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro; cinco murales en la Universidad de Colima, dos en Argentina, y uno en su estado natal: Las montañas de Michoacán.

Asimismo, fue reconocido como ilustrador. En este rubro sobresalen sus series de grabados para el periódico Ceteme y para textos de Rosario Castellanos y Max Aub, así como las Cartillas bilingües del Instituto Nacional Indigenista, fundamentales para la integración de las etnias mexicanas.

Obtuvo reconocimientos de diversas instituciones de México, Cuba, República Checa, Bulgaria y Austria. Su obra forma parte de varias colecciones como las del Victoria and Albert Museum, en Londres. El gobierno de Colima, en el Centro Cultural Mexiac, resguarda el Archivo Gráfico Mexiac y una exposición permanente de su obra.

Recibió homenajes nacionales del Inbal en los museos Nacional de la Estampa y Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, entre otros, así como en Estados Unidos. Además de las naciones mencionadas, su obra se ha expuesto y reconocido en la antigua Yugoslavia, Italia y Chile.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura