Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 14 de octubre, 2019

"Yucatán tiene una brecha de género en cuanto a la presencia de mujeres alcaldesas, ya que si bien se avanzó de un siete a un 27 por ciento en la actualidad, seguimos estando muy lejos de la paridad", sostuvo Milagros Herrero Buchanan, de la Red Nacional de Defensoras de los Derechos Políticos Electorales de las Mujeres del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y consejera del Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres).

Varias organizaciones civiles denunciaron, en rueda de prensa, el proceso irregular que se llevó a cabo para sustituir a la fallecida alcaldesa de Kantunil, Raymunda Ché Pech, cuyo cargo debía ser ocupado por su suplente, María Candelaria Viana Ramos, sin embargo la designación recayó en el regidor Santos Javier Cárdenas Poot, lo que constituye una violación al principio constitucional de paridad, aprobado para el proceso electoral 2018.

"Esta semana hemos observado una forma de violencia más contra las mujeres, tenemos uno de los índices más elevados en violencia doméstica y en abuso sexual infantil, tenemos un fenómeno de violencia soterrado en la cultura y en las familias, pero uno de los fenómenos de violencia menos visibles y que tiene una mayor brecha de desigualdad en todo el país, y Yucatán no es la excepción, es la violencia política", destacó la investigadora Gina Villagómez Valdés.

La académica contó que visitaron Kantunil para entrevistar a la gente vinculada y que recogieron declaraciones que la suplente Viana Ramos recibió amenazas y presiones para no ejercer su derecho.

"Gran parte de la comunidad tiene claro que a ella le correspondía el cargo, pero la fuerza política que tiene el actual alcalde, quien fue contendiente de la alcaldesa fallecida y perdió, es una forma para nivelar, pero contraviniendo el principio de suplencia a fin de mantener el principio de paridad", sostuvo.

Manifestó que se atropelló un principio de paridad y ni autoridades electorales, ni presidente del partido, ni mujeres de otros partidos han levantado la voz. "Esperamos una respuesta inmediata de intervención, particularmente del Iepac, porque una cosa es que el Cabildo a través de la Ley de Municipios tenga la potestad de nombrar a un nuevo presidente municipal, pero lo tiene que hacer respetando el principio de paridad".

Se preguntó si el Iepac va a aceptar el nombre de un varón cuando legalmente le corresponde a una mujer, "para el proceso 2018, el Iepac estableció un software donde si alguno de los partidos no registraba el 50 por ciento de las candidaturas de mujeres, automáticamente era rechazado el nombre. ¿Entonces va a aceptar un Juanito, en lugar de una mujer?"

Dijo que por ahora hacen un llamado, a través de los medios de comunicación, para que este fenómeno sea visibilizado ya que el tiempo legal de la impugnación, que le correspondía legítimamente a la suplente de la presidenta municipal fallecida, concluyó el pasado viernes a las 12 de la noche.

"Esperamos, también, una respuesta del presidente del partido, de las demás mujeres en política de cualquier partido, de todas las activistas que se quieran sumar, porque dependiendo de esas respuestas, nosotras vamos a proceder con el legítimo derecho que nos asiste de hacerlo formalmente".

Puntualizó que deben establecer un precedente, "además de que hay jurisprudencia en otros estados, porque finalmente se repite el fenómeno de las Juanitas, de nuevo tenemos Juanitas en Yucatán".

Más adelante indicó que la alcaldesa fallecida vivió un proceso de violencia brutal tanto en su campaña, como cuando quiso contender por la secretaría estatal del partido, incluso ahora después de su muerte hay violencia digital en su comunidad.

Según declaró Dorcas Mijangos Cuj, coordinadora de C5 Mujeres, en el Municipio de Kantunil surgió un blog llamado [i]El Justiciero[/i], donde se puede ver la cantidad de burlas, de memes y de insultos que recibió la alcaldesa en vida. "Cuando pidió licencia porque sufrió un derrame cerebral, se publicó que tenía un derrame de recursos, de propiedades, al final de cuentas quien en este estado diga que la alcaldesa no murió por violencia política, miente, porque todo el entorno, todo lo que pasó al interior del partido, todo lo que vimos en redes sociales es un reflejo fiel de lo que está sucediendo con las mujeres que son autoridades en nuestros municipios", concluyó.

Estuvieron presentes, además, Gabriela Pérez, Red de Mujeres por la Democracia Paritaria; Adelaida Salas, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Teresita Campos Ancona, presidenta del Observatorio Ciudadano Nacional de Violencia.


Lo más reciente

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Señalan que el dinero corresponde al 60 por ciento de lo que tenían ahorrado en sus Afores

Ana Ramírez

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

La actividad económica y turística permite que se cumpla con este pago, confió Eduardo Martínez

Ana Ramírez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada