Abraham Bote
Foto: Martín Zetina Gijón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 15 de octubre, 2019

El pulpo cada vez escasea más en la costa, por ejemplo, sólo en Río Lagartos, en cinco años se ha visto una disminución notable, pues en la temporada de agosto se solía capturar más de 80 kilogramos en años anteriores, sin embargo, este año sólo se obtuvieron 20, es decir, hay una reducción de un cuarto en la captura de la especie, indicó Erick Alcocer Estrada, alcalde de Río Lagartos, al presentar los detalles del Festival del Pulpo.

En Río Lagartos, de los más de 700 pescadores que hay, 80 por ciento se dedica a la pesca específica de esta especie.

"Día con día vemos que ya no hay pulpo, se está acabando", lamenta el alcalde, y advirtió que podría suceder como pasa ahora con el pepino de mar, es decir, que se está agotando la biomasa.

Lejos quedaron esas temporadas de agosto donde los pescadores solían capturar hasta 80 kilogramos, no obstante, este agosto a penas capturaron 20, situación que se ha dado por lo menos en los últimos cinco años. “Les fue mal a los pescadores esta temporada, ya no hay el pulpo”, sentenció el alcalde.

Esta disminución, de acuerdo con Alcocer Estrada, se debe principalmente a que los pescadores no respetan la veda, como pasa con la captura del pepino de mar, que es un producto que se ha estado sacando y ha cobrado muchas vidas en la costa yucateca. "Eso merma la reproducción de todo tipo de especie", afirmó.

Entonces, señaló que esto mismo podría pasar con el pulpo si las personas y pescadores no toman conciencia sobre esta problemática, ya que actualmente los pescadores tienen que alejarse hasta 30 millas de la costa para pescar algo.

[b]Denominación de origen [/b]

Por otro lado, sobre lo que se había indicado el año pasado que los gobiernos de Yucatán, Campeche, y Quintana Roo, trabajarían en la obtención de la denominación de origen del pulpo maya, con la intención de aportar un valor agregado a este producto, pilar de la pesca en los tres estados, indicó que hasta le momento no hay respuesta por parte del gobierno federal, sólo se han dado apoyos a los pescadores. "Está detenido este proceso", afirmó Alcocer Estrada.

[b]Festival del pulpo en Rio Lagartos[/b]

Del 18 al 20 de octubre se realizará la segunda edición del Festival del Pulpo 2019, en Río Lagartos. Se espera la asistencia de más de cinco mil personas y una derrama económica de 2 millones de pesos para este fin de semana, indicaron los organizadores de este evento en rueda de prensa.

Durante estos tres días participarán más de 80 expositores, artesanos, incluyendo joyería, ropa, zapatos, pastelería, helado artesanal, y se realizarán diversas actividades para fomentar la conservación del pulpo, hacer conciencia sobre respetar las vedas y evitar que se deprede la especie; como taller de fotografía, pesca artesanal del molusco, tour de flamingos, observación de aves y conciertos musicales, entre otras cosas.

Asimismo, habrá una muestra gastronómica que incluye platillos como: huaraches, mole, pulpo al coco, papadzules de pulpo, pulpo pibil. Participarán 12 restaurantes con venta de platillos.

A su vez, indicaron que se ofrecerá un tour el domingo saliendo de Mérida con costo de 350 pesos que incluye un recorrido por Las Coloradas, las salineras y por los atractivos de Río Lagartos.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco