Jaime Whaley
Foto: Mirai innovation lab
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 15 de octubre, 2019

El desarrollo de un brazo artificial, el de una máquina útil para prevenir derrames cerebrales y la generación de tecnología para observar bioseñales son algunos inventos de Christian Peñaloza Sánchez, científico radicado en Japón, quien en días pasados firmó un acuerdo de cooperación con el clúster ITMx, que agrupa industrias de innovación.

El acuerdo permitirá que jóvenes mexicanos asistan a centros de estudio en Japón con el propósito de adquirir conocimientos sobre tecnologías innovadoras, señaló Peñaloza Sánchez, para luego aplicarlos aquí.

El científico es fundador y cabeza de Mirai Innovation, entidad privada dedicada a la creación de nuevas tecnologías, como las telecomunicaciones, además de colaborar con reconocidos científicos, entre ellos Hiroshi Hishiguru, creador del robot humanoide capaz, entre otras destrezas, de servir de mesero o de portero en hoteles.

Luego de estudiar en la capital del país hasta primaria, su familia se trasladó a Tijuana, concluyó la secundaria y luego hizo estudios de preparatoria y profesionales en la Universidad Estatal de San Diego, donde cursó ingeniería en sistemas computacionales para luego realizar una maestría en robótica e inteligencia artificial, y posteriormente un doctorado en neurociencias cognitivas aplicadas a la robótica.

El brazo mecánico creado por Peñaloza Sánchez funciona con base en una interfase cerebro-máquina que adquiere la data cerebral mediante impulsos decodificados por medio de inteligencia artificial, los cuales ponen en marcha el aparato altamente benéfico para personas con parálisis cuadripléjica.


[b]Reconocido por publicación del MIT[/b]

Hace tres años, Penaloza Sánchez fue reconocido por la revista del Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT, por sus siglas en inglés) como innovador del año, por ese tercer brazo que bien puede servir a personas que deseen también aumentar su productividad en sus labores de trabajo.

Por ahora nos concentramos en las acciones que se puedan realizar, no en el área de su aplicación comercial, sin que la razón tenga que ver con el aspecto económico, sino más bien por cuestiones de ajustes en el sistema de operación, explica Peñaloza, quien está de gira por distintas entidades del país en busca de aspirantes a efectuar una estancia en Japón.

Por ahora cuenta en su agenda con visitas al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, a la Universidad Autónoma de Chihuahua, al Cetys de Baja California y al campus Tlaxcala del Sistema Tecnológico Nacional.

Actualmente, en Japón se capacitan 20 jóvenes mexicanos dentro del programa Enfutech, siglas de Emerging Future Technologies Training, pero se espera que para mayo del año próximo se pueda dar cabida a 10 estudiantes más.

En cuanto al desarrollo de nuevos productos, el Mirai Innovation trabaja de manera conjunta con la Cruz Roja de Tijuana en la construcción de un implemento que ayude a la temprana detección de derrames cerebrales.


Lo más reciente

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad