El Otoño Cultural 2019 dará inicio en Homún

La gala iniciará con la intervención de la comediante “Chepita Kakatúa” este miércoles 16 de octubre

La Jornada Maya
Foto: Sedeculta

Mérida, Yucatán
Martes 15 de octubre, 2019

El Otoño Cultural 2019 está por comenzar y Homún será sede de la inauguración de dicha celebración artística que reúne la música, danza y teatro en diversos escenarios. El evento, organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes, se llevará a cabo este miércoles 16 de octubre, a las 19:30 horas, en el domo municipal de dicha demarcación.

La gala iniciará con la intervención de la comediante Salomé Sansores López “Chepita Kakatúa de la Papaya Fresca de Umán”; le siguen el Ballet Folklórico Juvenil del Estado y la Orquesta Jaranera del Mayab, que bajo la dirección de Felipe de Jesús Chi Naal interpretarán temas como Aires Yucatecos y La mestiza de Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil”.

Los acordes de la tradicional trova yucateca resonarán con el Cuarteto Ensamble Yucatán y las voces de los solistas Ingrid Frineé, Georgina Gallegos y Luis Poblete, con piezas como Gota a gota de Juan Acereto Manzanilla, La puerta de Luis Demetrio y Flor de Azahar de Manuel Montes de Oca y Santiago Manzanero.

Incluyen su repertorio Esta tarde vi llover de Armando Manzanero, Quisiera ser golondrina de Manuel “Wello” Rivas, Solo tú de Alejandro Rosas, Un tipo como yo de Sergio Esquivel y Me quemas de Angélica Balado.

Como parte de las fiestas tradicionales, el evento finalizará con las Suertes de la vaquería, Fin de fiesta, Huachapeo y El torito, a cargo del Ballet Folklórico Juvenil y la Orquesta Jaranera del Mayab.

De forma simultánea, en Mérida, en el teatro “José Peón Contreras”, a las 20:00 horas, la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera López, ofrecerá lo mejor de su repertorio en voz de sus solistas Maricarmen Pérez, Emma Alcocer y Jesús Armando.

Además, participará el Coro de Cámara de Yucatán, dirigido por Jonathan Rentería, el Ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”, Atril 6, Malena Durán, Javier Alcalá, Malena Cardeña, Andrea Herrera y su compañía Titeradas, así como Ixchel Gómez Sandoval y Álvar Alcocer López, del Proyecto de Danza Clásica de la Sedeculta.

El Otoño Cultural 2019 se llevará a cabo también en los municipios de Cansahcab, Dzoncauich, Espita, Hunucmá, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín y Valladolid, con 10 actividades, mientras que en Mérida habrá 45 eventos artísticos, de los cuales 27 son de música, 14 de teatro, nueve de danza, tres de artes visuales y dos de tipo didáctico.

La programación completa está disponible en el sitio web cultura.yucatan.gob.mx y en las redes sociales facebook.com/sedeculta, twitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta