La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 15 de octubre, 2019

Con música excepcional por parte de los dos más renombrados compositores nórdicos, las [i]Suites No. 1 y No. 2 de Peer Gynt[/i] de Edvard Grieg,  y [i]Finlandia y la Sinfonía No. 7[/i], de Jean Sibelius, la Orquesta Sinfónica de Yucatán anunció el Sexto Programa de su  XXXII temporada de conciertos.

El Director artístico de la OSY, Juan Carlos Lomónaco; el Director del Fideicomiso Garante de la Orquesta, Miguel Escobedo y la Presidenta del Patronato Margarita Molina Zaldívar informaron del repertorio a interpretar los días 18 y 20 de octubre en el Teatro Peón Contreras.

La máxima agrupación musical interpretará en primer lugar la obra más famosa del compositor noruego Edvard Grieg (1843- 1907) conformada por las [i]Suites No. 1 y No 2[/i] de la puesta en escena teatral [i]Peer Gynt[/i] del reconocido escritor Henrik Ibsen.

El Maestro Lomónaco resaltó la singularidad y el gran atractivo musical que representa la composición de Grieg basada en un drama de cinco actos de Ibsen sobre la vida de un ambicioso muchacho que vive insólitas aventuras. ¿Su nombre? Peer Gynt.

En principio Ibsen concibió la obra para ser leída y no representada, ya que el  argumento planteaba grandes dificultades escénicas. Para resolver estos problemas, en 1874 decidió ponerse en contacto con Edvard Grieg y le ofrece componer la música de su obra. Con ello se dio el encuentro de dos genios noruegos.

Por los serios problemas económicos por los que atravesaba, Grieg, de 32 años,  se hace cargo de la composición, la cual se iba a convertir en su obra más famosa. A su vez, el escritor tuvo que reconocer que gran parte del enorme éxito que tuvo la pieza teatral se debía a esa música escrita para orquesta, soprano y coro creada por Edvard Grieg. 

La partitura quedó terminada en septiembre de 1875 y se estrenó en la ciudad de Christiania (hoy Oslo) el 24 de febrero de 1876.

El argumento de la obra de teatro, que inspiró la música de Grieg, describe a [i]Peer Gynt[/i] como un travieso muchacho, egoísta y ambicioso, que decide un día abandonar a su 
pueblo y recorrer mundo en busca de esas riquezas y placeres que tanto anhela. 

La segunda obra del programa es el poema sinfónico [i]Finlandia[/i], estrenado el 3 de julio de 1900, el cual reveló al mundo la maestría poética de Sibelius, convirtiéndose en el punto de arranque de un arrebatado sentimiento nacionalista, del cual el compositor fue un excelso protagonista.

[i]Finlandia[/i] se convirtió en un símbolo del nacionalismo finlandés. La pieza dura aproximadamente ocho minutos, y durante casi toda su extensión se desarrolla en un ritmo y estilo turbulentos, con gran carga orquestal, simbolizando la opresión y lucha del pueblo finés, finalizando en un himno de esperanza.

La OSY cerrará la presentación del Sexto Programa de conciertos con la presentación por primera vez en Yucatán de la [i]Sinfonía No. 7[/i], cuyo autor finlandés Jean Sibelius ofrece la novedad de haberla creado en un solo tiempo o movimiento.

Contrario a otros compositores que aumentaron el número tradicional de los cuatro tiempos de sus obras del género sinfónico como fueron los casos de Berlioz y Tchaikovsky, así como de Anton Rubinstein con su [i]Sinfonía No. 2[/i] de siete movimientos u Oliver Messiaen y su [i]Sinfonía Turangalila[/i] de 10 movimientos con 80 minutos de duración, Sibelius redujo la propia en uno solo.

Después de seis sinfonías de estructura severa que creó Sibelius, este único movimiento gigante representa  una especie de síntesis genial, resumió el Maestro Lomónaco respecto del contenido de la obra del gran compositor Jean Sibelius.

Los boletos para disfrutar este concierto están disponibles en las taquillas del Teatro Peón Contreras o en línea a través (80, 150, 200 y 250 pesos).


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco