Abraham Bote
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 16 de octubre, 2019

Los contagios de dengue han aumentado considerablemente este año, pues hasta el pasado 14 de octubre, se han confirmado 190 casos de esta enfermedad transmitida por vector, mientras que en 2018 en total se dieron sólo 19, según datos del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.

De acuerdo con el documento, en el cuadro "casos por entidad federativa de Enfermedades Transmitidas por Vector hasta la semana epidemiológica 40 del 2019", Yucatán presenta 121 casos de 'Dengue no Grave', 56 en hombres, 65 en mujeres; mientras que 61 casos con 'Dengue con Signos de Alarma', de éstos 36 en hombres y 25 mujeres, y ocho casos de 'Dengue Grave', cuatro en hombres y cuatro en mujeres.

Para esa mismas fechas en 2018 no había ningún caso confirmado, y en total ese año se presentaron 19 casos; según el Boletín Epidemiológico hasta la semana epidemiológica 40 del 2018.

Por otra parte, en el país se reportan casi 23 mil casos de dengue. El 77 por ciento de los casos corresponde a Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo; algunos de los síntomas son dolor de ojos, dificultad respiratoria, vómito, dolor de cuerpo, salpullido y fiebre, sin embargo, a pesar de este panorama, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que “no hay una situación de alarma” por el aumento de los casos de dengue en el país. Aunque durante la conferencia mañanera reconoció que desconoce los casos de dicha enfermedad en algunos estados como el de Jalisco.

El Panorama Epidemiológico del Dengue 2019, en la Semana Epidemiológica 40, dio a conocer que hay 22 mil 992 casos confirmados, de los cuales 72 por ciento corresponde a los estados de Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.La Secretaría de Salud (SS) detalló en su página de Internet los casos confirmados en cada estado: Veracruz, seis mil 665; Jalisco, cinco mil 704; Chiapas, mil 981; Oaxaca, mil 244, y Quintana Roo, 963.En relación con el reporte de la semana 39, había 129 mil 479 casos probables y el de la semana 40 aumentó considerablemente a 145 mil 916; mientras que el total de casos confirmados incrementó de 20 mil 914 a 22 mil 992..

Según la Organización Mundial de la SaLud, el dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica. Los signos que advierten de esta complicación se presentan entre 3 y 7 días después de los primeros síntomas y se acompañan de un descenso de la temperatura corporal (menos de 38 °C) y son los siguientes: dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias de las encías, fatiga, inquietud y presencia de sangre en el vómito. Las siguientes 24 a 48 horas de la etapa crítica pueden ser letales; hay que brindar atención médica para evitar otras complicaciones y disminuir el riesgo de muerte.


Lo más reciente

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Vila Dosal realiza misión comercial en este país para continuar con la atracción de inversiones

La Jornada Maya

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez visitó el tianguis de la región 229

La Jornada Maya

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

El candidato a la alcaldía recorrió las comisarías de Chalmuch y Susulá

La Jornada Maya

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Abraham Oseguera se acogió a la duplicidad del término con la finalidad de aportar pruebas

La Jornada

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'