Notimex, Alonso Urrutia y Alma Muñoz
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 16 de octubre, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia del sector turístico para la economía nacional, pues junto con la industria automotriz, la manufactura y las remesas contribuye a generar y distribuir la riqueza en beneficio de los mexicanos.

[img]c1571z3a3bbl[/img]

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, durante su habitual conferencia de prensa, donde se dio un informe sobre el estado del sector turismo y empresarios anunciaron una inversión de mil millones de dólares, expuso que una muestra de que se avanza y un signo de que hay confianza son estas inversiones.

Dijo que con el buen desempeño de la economía nacional, el crecimiento de las industrias automotriz, manufactura y otras, así como la entrada de remesas que llega a a 35 mil millones de dólares y el combate a la inseguridad se lograra el “renacimiento del país”.

El mandatario federal señaló que también hay inversiones públicas para evitar los contrastes actuales en los destinos turísticos, con hoteles de lujo y colonias sin servicios básicos. Los temas fundamentales en los que se invierte son: cuidado del medio ambiente y la seguridad pública.

Destacó que las inversiones en el sector turístico, “significa que no tenemos descensos, que no hay estancamiento en el sector. Estamos hablando que la economía nacional tiene buen desempeño en la entrada de divisas sobre todo en la industria automotriz, manufactura, remesas y el turismo”.

En ese sentido agradeció el apoyo del sector privado por su dimensión cívica y social, que inviertan en México y no en otros países. “Ellos invierten en estos proyectos y nos apoyan para el crecimiento del país”.

En este marco, López Obrador resaltó el apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) para retirar el sargazo de las playas mexicanas, principalmente del Caribe mexicano, así como del sector privado, que también colaboró en las labores de limpieza.

“Dije que era un asunto que íbamos a resolver y fuimos muy cuestionados, pero se resolvió. Ahora tenemos las playas limpias de sargazo en Quintana Roo y siguen llegando millones de turistas, es un centro turístico internacional”, expresó.

“Sí colaboraron hoteleros... Hacía falta coordinación. Cuando hay desorden y anarquía hay que unir voluntades, recursos definir mandos, lo que hicimos fue poner como responsables de todo el gobierno para atender el problema al secretario de Marina (Rafael Ojeda Durán)”.

[h2]Tren Maya es para que turistas se queden más tiempo en México: AMLO[/h2]

[img]uisti2e4etis[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy que el objetivo principal del Tren Maya es que los turistas extranjeros que visitan Cancún y la Riviera Maya permanezcan más tiempo en México.

"En el caso del turismo, como en todo, hay mucha competencia sobre a dónde ir de vacaciones, pero Cancún y la Riviera Maya se sostienen como el mejor destino turístico de playa del mundo", dijo en su conferencia de prensa matutina.

"El Tren Maya aprovechará el turismo que llega a Cancún, que los turistas puedan conocer no solo el mar, sino también las zonas arqueológicas más interesantes del mundo", señaló el mandatario.

Agregó que "para eso es el Tren Maya, que el que llegue a Cancún pueda introducirse a Campeche, Chiapas, Yucatán y de regreso a Quintana Roo. Ese es el objetivo: que estén más tiempo los turistas en nuestro país".

[h2]Gobierno ha presentado dos denuncias contra Romero Deschamps: AMLO[/h2]

[img]yisti2404sth[/img]

El gobierno federal presentó dos denuncias en contra del dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, a partir de información proporcionada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda relacionada con los ingresos del líder sindical, según lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que son indagatorias sobre "la obtención de recursos" que alertó la UIF aunque descartó también que como consecuencia de las investigaciones se hayan congeladas las cuentas de Romero Deschamps. Dijo que desde que comenzó su administración no se ha reunido con el dirigente petrolero porque "por lo general no me reúno con dirigentes", prefiero "reunirme con la gente".

Al mismo tiempo dijo que su gobierno ha presentado una querella relacionado con la empresa Oro Negro, que encabeza Gonzalo Gil White -a quien no mencionó por su nombre-, la cual a su vez ha promovido una denuncia a nivel internacional relacionando a ex altos funcionarios de Petróleos Mexicanos apostando como pruebas grabaciones.

Sin embargo, López Obrador apuntó que se debe descartar una percepción "maniquea" en este asunto porque "los dueños de esta empresa vienen del gobierno. Porque quien dirige Oro Negro es hijo del ex secretario de Hacienda en el gobierno de Vicente Fox.

"Es una de las partes ofendidas,que contrata a una agencia de investigación extranjera para llevar a cabo una investigación. Intervienen teléfonos y escuchan conversaciones. Esto no es de buenos y malos, para no hacer ser maniqueísmo. Aquí en los dos lados, hay responsabilidades y el gobierno mexicano no va a permitir la corrupción".

A pregunta expresa, reconoció que hay una denuncia promovida por Pemex contra esta empresa desde 2018, aunque cuestionó que era un régimen de componendas, pero que ahora está bajo responsabilidad de la Fiscalía General de la República. Tras señalar que debe tenerse confianza en la autonomía de la FGR y en la rectitud de su titular, Alejandro Gertz, aseguró que su gobierno presentará la información que tenga a la FGR.

[b]¿Se habla de que parte del dinero fue a financiar la campaña de Enrique Peña Nieto?[/b]

-Pues sí, pero es descubrir el agua tibia.

Dijo que en su momento publicó acerca de la financiación de esa campaña pero se va a investigar todo lo que le corresponda como autoridad, aunque sobre la posibilidad de llegar hasta Peña Nieto, reiteró su visión sobre el tratamiento de los ex presidentes, porque entonces se tendría que indagar desde Carlos Salinas, Ernesto Zedillo hasta la fecha.

[h2]Se logrará pacificar al país con un nuevo paradigma, insiste AMLO[/h2]

[img]oisti240sqse[/img]

Tras lamentar el enfrentamiento ocurrido ayer en la comunidad de Tepochica, municipio de Iguala, Guerrero, donde perdieron la vida 15 personas, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que se logrará la pacificación en el país y llamó a que se abandonen las armas. No vamos a utilizar la fuerza, no vamos a regresar a ese modelo de la letalidad, cuando son siempre más los muertos que los heridos y los detenidos; es cuando hay un afán de exterminio, en donde se remata a los heridos. Eso duele decirlo, pero es la verdad, se practicó en México”.

Dijo que la autoridad competente tiene que llevar a cabo la investigación sobre los hechos ocurridos, pero “no queremos que con la violencia se resuelvan los problemas”.

En su conferencia de prensa, rechazó a pregunta expresa que lo ocurrido en Guerrero sea una revancha por el enfrentamiento en Aguililla, Michoacán. “No, lo descarto totalmente. Ahí mismo, en Guerrero acababan de emboscar a militares que perdieron la vida.

“No vamos a permitir que se aplique la ley del talión, porque quedaríamos chimuelos todos, o tuertos. Pienso que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia. No se puede enfrentar la violencia con violencia”.

Aseguró tener el informe de que lo ocurrido ayer “fue un tema que se da, vamos a decir, producto de una rutina de vigilancia de una patrulla del ejército, que se encuentra frente a frente con una célula de presuntos delincuentes. Le disparan al cabo que iba encabezando el convoy y pierde la vida”.

López Obrador subrayó que está buscando la pacificación de México. “Se va a lograr, estoy optimista. Pueden decir mis críticos que como sostengo que se va a lograr después de lo sucedido -ayer en Guerrero y antier en MIchoacán-: sostengo que estamos trabajando bien y van a haber buenos resultados, y lo vamos a hacer con un nuevo paradigma. No vamos a utilizar la fuerza”, sino atenderemos las causas que originaron la violencia cuando se le dio la espalda al pueblo.

Los del pasado -periodo neoliberal- “tienen mucha responsabilidad: ¿qué hicieron cuando estaba la euforia del saqueo y dejaron a la gente sin opciones?”, se preguntó.

[h2]Destaca AMLO avance por reforma de revocación de mandato[/h2]

[img]l1571zaobzbo[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el avance que representan las reformas a la revocación de mandato y las consultas ciudadanas, al señalar que “habíamos llegado, en el mejor de los casos, a una democracia imperfecta, representativa; estábamos muy lejos de una democracia participativa”.

Afirmó que con estos cambios se da oportunidad a los opositores de convocar, por la vía legal, a los tres años de mandato al cambio de gobierno. No es como los “conservadores” piensan, que se hicieron los cambios para “buscar la relección cuando es todo lo opuesto”.

Consideró que se puede articular una reacción conservadora, pero pidió que “no conspiren, den la cara y de manera pacífica y legal, sin sobresalto”.

Insistió que desde los dos años ya se sabe si se tiene un mal gobernante, si se desempeña mal, tras resaltar que antes “aunque la autoridad electa se desempeñara mal, aunque se demostrara que era mediocre, corrupto y ladrón se le debía aguantar.... y se agravaba el daño”.

Ahora, sostuvo en Palacio Nacional, el ciudadano puede, a la mitad del mandato decidir si continúa ese gobernante. Recordó que el artículo 39 constitucional establece que el pueblo tiene en todo momento la forma de cambiar su gobierno. “Pero era una entelequia, un principio general. El pueblo debe tener en todo momento las riendas en sus manos, por eso es todo un acontecimiento que se aprobará esta reforma”.

Mencionó que aunque el Presidente no puede, a partir de esta reformas convocar a la consulta, si puede llamar para conseguir las firmas.

Señaló que aunque está de acuerdo con los cambios, se pudieron dar más facilidades, cómo reducir el porcentaje de firmas que se deben reunir para convocar, así como consideró muy alto el porcentaje de participación establecido, 40 por ciento.

También dijo que quería que la consulta fuera en 2021 y no 2022.

“Pusieron muchas trabas y al final los del partido opositor conservador votaron en contra. Son de esas cosas que los dibuja muy bien, como oponerse al ejercicio de democracia participativa”.

[h2]Veo a Coparmex como partido opositor; defiende facturas falsas: AMLO[/h2]

[img]i1571zao93gx[/img]

Tras la aprobación de las reformas para sancionar la emisión de facturas falsas, el presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó la postura de la Coparmex para defender estos esquemas que favorecían la falsificación de facturas, la creación de empresas fantasma. Acusó que esta organización actúa más como un partido político, como la oposición: "me llama la atención que la Coparmex se oponga a esto ¿cómo van a defender esto? Es increíble".

Aseguró que tienen plena libertad de promover los amparos que consideren, eso es un derecho "pero esto no sólo es un asunto legal, es un asunto moral. Los deja muy mal parados. Imagínense que estén defendiendo facturas falsas".

Para el Presidente, la aprobación de esta reforma constituye una manera de poner orden y aplicar el principio de igualdad porque "no es posible que se aplique la ley solo a aquel que no tiene influencia, que no tiene agarradera, que no tiene como comprar su inocencia, pero los delincuentes de cuello blanco son los peores, los corruptos. Era para que estuvieran pidiendo disculpas. Hay quienes se aferran".

A pregunta expresa sobre la postura también critica del Consejo Coordinador Empresarial, descartó que sean la misma condición. Pues asumen otra actitud.

Describió que hay varios momentos en el proceso para imputar un delito porque si se compran dos micrófonos -ejemplificó-, el Servicio de Administración Tributaria solicitará a la empresa que presente la mercancía para acreditar su compra. En un segundo momento, se remite a la Procuraduría Fiscal en donde también se le requiere la presentación de los dos micrófonos, pero si no se presentan aún se tienen dos instancias más para hacerlo, ante la Fiscalía General de la República y ante el juez.


Video: Andrés Manuel López Obrador


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol