La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 17 de octubre, 2019

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) en Mérida a realizarse del dos al 10 de noviembre próximos en el Parque de la Paz y las instalaciones de la ex penitenciaría de Mérida tendrá como embajadora a la escritora yucateca Margarita Robleda.

La autora se considera parte de la familia FILIJ pues ha formado parte de la feria ya que participó durante 10 años en la Ciudad de México, para Margarita la FILIJ ha sido un espacio de encuentro para escritores, editores, docentes, niños y niñas: “los locos se juntan con los de su especie”.

Robleda destaca la importancia de generar espacios para la difusión de autores y autoras de literatura infantil como la FILIJ, además de escribir para niños y niñas, también elabora textos para jóvenes, encontró en el rap y el rock otra manera para transmitir sus mensajes.

La embajadora de la FILIJ invita al público en general a visitar la feria, le interesa transmitir las ganas de “atreverse” a luchar por los sueños, como considera que ella lo ha hecho. Su papel como embajadora lo considera un reconocimiento a su trayectoria y a su ser yucateca: “mi sangre maya me hace poeta y mi sangre pirata audaz y valiente, soy mestiza”.

Actualmente existen 27 bibliotecas escolares que llevan su nombre, una de ellas es pública y se encuentra en una comisaría del municipio de Progreso en Yucatán, invita a sus lectores a atreverse “a leer a sumarse al mundo de las palabras, que se atrevan a soñar, a crear, equivocarse, levantarse y empezar de nuevo”, ha compuesto más de cien canciones, además de haber visitado distintos países con sus mensajes; Margarita respeta las palabras pues las considera “poderosas, porque lo que yo diga eso es lo que va a suceder, uno no puede decir cualquier cosa”.

Considera que será una “fiesta de los amigos en Mérida, nos vamos a encontrar (…) los locos se juntan con los de su especie y esto es la FILIJ un encuentro de los locos de ésta especie, de todas y todos los que amamos la palabra, los libros, la cultura, la vida”.

El viernes dos de noviembre después de la inauguración programada a las 11 de la mañana, el grupo yucateco Tótem ofrecerá un concierto en honor a la embajadora de la FILIJ Mérida 2019.

[b]Actividades donde se presentará la embajadora de la FILIJ Mérid[/b]a

El tres de noviembre tendrá presentación personal, canciones y cuentos en el foro Hans Christian Andersen del Parque de la Paz a las 13:00 horas y va dirigido a familias con niños de 0 a 16 años.

El cinco de noviembre será la presentación de la colección sentimiento: me tengo a mí, nueva vida y cambio de abuela en el Salón Literario 1 del Centro Regional de ISSSTE a las 17:00 hrs.

El seis de noviembre presenta la charla ¿por qué para los niños?, el lugar será el Salón de encuentros de la ex penitenciaría Juárez a las 9:00 hrs.

Todos los interesados, favor de inscribirse en el correo: [email protected] ya que hay cupo limitado.

El ocho de noviembre como parte del Primer Encuentro Nacional sobre Festivales y Ferias de Literatura Infantil y Juvenil, será la encargada de dar la bienvenida a las 9:45 de la mañana.

La Fundación Margarita Robleda también formará parte de la FILIJ Mérida como organizadora de varias actividades en conjunto con otras organizaciones con talleres, conversatorios y presentaciones de libros en el marco del Encuentro de niñas y jóvenes lectoras. Me tengo a mí, nos tenemos a todas, que se llevará a cabo el Sábado dos de noviembre.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol