Alcaldes elaboran agenda intermunicipal por el turismo en 'Playa'

La clausura del evento estuvo a cargo de Leonel Cota Montaño

La Jornada Maya
Foto: Ayuntamiento de Solidaridad

Playa del Carmen, Quintana Roo
Sábado 19 de octubre, 2019

Con una agenda intermunicipal por el turismo y la seguridad culminó el Encuentro Internacional de Autoridades Locales convocado por la Cancillería de México y la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC), de la mano con el gobierno de Solidaridad, al lograr posicionar a los municipios como entes gubernamentales que empujarán los cambios en el país para lograr la Cuarta Transformación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La clausura del evento estuvo a cargo de Leonel Cota Montaño, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien a nombre del presidente, Andrés Manuel López Obrador, felicitó a los participantes a este evento y de manera puntual a la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, por haber hecho posible este evento, junto con la AALMAC, donde destacó el análisis de los retos que la función pública tiene en el país.

“Expresarles el saludo y reconocimiento del gobierno de la República; ojalá que lo aquí expresado se concrete en metas planteadas para transformar y hacer posible que la política sea sinónimo de servicio y no de corrupción. Invitarlos a tener conductas transparentes y de mejor manejo de los recursos públicos. Los gobiernos municipales están más cerca de las comunidades, de la sociedad, por ello los invito a realizar lo que la patria nos reclama: ser mejores gobiernos”, puntualizó.

A lo largo de dos días consecutivos, el gobierno de Solidaridad suscribió 12 intenciones de hermanamientos y se posicionó a nivel estatal, nacional e internacional como destino turístico inclusivo, solidario con los migrantes, de respeto total a las comunidades mayas, que busca un desarrollo sustentable a la par que brinda mejores oportunidades para sus ciudadanos, liderando a los municipios costeros y turísticos, logrando crear una agenda en temas de interés común con sus pares.

Asimismo, los alcaldes reconocieron el liderazgo de Laura Beristian -quien fue nombrada presidenta de la Coordinación de Municipios Turísticos de AALMAC- y acordaron cerrar filas en pro de impulsar una agenda común con mejores estrategias en materia de turismo y seguridad, concibiendo ésta con un enfoque integral de acciones simultáneas en materia de servicios públicos, infraestructura, programas sociales, desarrollo urbano amigable, educación, cultura, deportes, respeto total a la naturaleza, modernización de la movilidad urbana y aplicar preceptos de ciudades inteligentes, así como continuar la capacitación, equipamiento y profesionalización de las policías municipales, trabajando en estrecha coordinación con la población y los tres niveles de gobierno.

La edil hizo un reconocimiento a los integrantes de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC) que preside Francisco Javier Castellón Fonseca y los participantes en los foros y conferencias realizados a lo largo de estos días que duró este encuentro al señalar: “Porque honrar, honra. No puedo dejar de agradecer a todos los que con sus ideas, profesionalismo, experiencia, hicieron posible este evento magno de talla nacional, en Solidaridad”.

Reconoció como uno de los logros estrechar lazos de cooperación entre los 170 alcaldes del país, incluyendo la alcaldía de Constanza, Rumanía y de Xiangshan, China.

“Todos los que vivimos aquí somos de Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, Ciudad de México, entre otros, quienes hacen que este municipio florezca”, dijo y agradeció a todos los solidarenses por su apoyo en esta ardua labor de servir a la comunidad.