Alejandro Moreno pide no hacer concesiones ni pactos con criminales

El líder nacional del PRI refrendó el apoyo a las fuerzas armadas e instituciones

Fabiola Martínez
Foto: Pablo Ramos
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 19 de octubre, 2019

Al refrendar el apoyo del PRI a las fuerzas armadas y a las instituciones, el dirigente nacional de este partido, Alejandro Moreno, advirtió que no se debe pactar con los criminales.

“Creo firmemente que lo que se tenga que adecuar para tener una estrategia de seguridad más eficaz hay que hacerlo. Hoy lo que hemos dejado nosotros es apegados a la ley y a la Constitución. Lo que sí no se puede es establecer ni concesiones ni pactos con los criminales y la delincuencia organizada. Eso tiene que ir apegado a la ley”, dijo en entrevista.

Ante los hechos del pasado jueves en Culiacán, Sinaloa, donde militares lograron la captura del hijo de Joaquin El Chapo Guzmán y luego lo soltaron, el presidente del PRI reiteró que “no son los momentos de ataques políticos”.

Sin embargo, lamentó que en ese episodio se haya afectado la imagen y el respeto de las fuerzas armadas. Destacó que el Estado debe hacer valer la ley.

“Lo que debemos respetar es la ley, y las fuerzas armadas y los organismos de seguridad tienen que plasmar la ley como está plasmada en la Constitución. Nadie por encima de la ley. El Estado tiene el monopolio de la fuerza pública y la seguridad, para eso está, para aplicarla”, señaló.

Después de rendir homenaje al fundador del PRI, Plutarco Elías Calles y al general Lázaro Cárdenas, aseveró que el tricolor no va a escatimar este respaldo en favor de la paz y el Estado de derecho.

Aclaró que este soporte no es al presidente Andrés Manuel López Obrador, sino al trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno.

“No quiero que vayan a sacar mis declaraciones y comentarios de contexto, porque luego preguntan para que digan ‘el PRI’ apoya a Andrés Manuel López Obrador’. No es eso, nosotros estamos por fortalecer el respeto al Estado de derecho, la división de poderes y cuidar las instituciones”, comentó.

Puntualizó que el gobierno de la República es el garante de la paz social, por lo que hay que trabajar en conjunto gobernadores y presidentes municipales con la federación.

Destacó que el PRI apoyó la creación de la Guardia Nacional.