La Jornada Maya
Foto: Reuters

Ciudad de México
Sábado 19 de octubre, 2019

El cáncer de mama implica para muchas mujeres una situación que afecta física y psicológicamente su calidad de vida. Una de las fases en las que se presenta un mayor deterioro emocional es durante el tratamiento, debido a los efectos secundarios, colaterales y secuelas del mismo, como la cirugía.

De ello se dieron cuenta las responsables del Programa [i]Luzca bien, siéntase mejor[/i], promovido por la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec) y el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), por lo que comenzaron a trabajar, hace ya seis años, para mejorar la autoestima de las pacientes.

"El programa va directo a fomentar y fortalecer la autoestima de las pacientes, muchas de ellas pasan por un proceso un tanto solitario, entonces vemos actitudes que van en detrimento de su calidad de vida y estado emocional, por lo que este programa les ayuda a volver a reconocerse", sostiene Giselle Segovia, directora de Relaciones Institucionales del programa.

A través de talleres de oncoestética, apoyan a las mujeres con cualquier tipo de cáncer a fin de que sobrelleven los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos. Para ello las proveen de productos de cuidado personal y maquillaje, al tiempo que son capacitadas por asesoras para que puedan aplicarlo en su día a día.

Segovia agrega, que ya el cáncer no tiene edad. "Antes era muy específico el rango, personas de 45 en adelante, pero la verdad hemos tenido en los talleres, varias chicas de 20 años, mi rango de edad cada vez se va ampliando, porque tengo pacientes mayores de edad, pero tengo muchas treintañeras, creo que hoy el cáncer no tiene edad".

Realizan sesiones mensuales, de unas 15 pacientes, a quienes les obsequian unos kits color rosa, además de un turbante, con productos donados por múltiples empresas, tales como: L'Oréal, Mary Kay, Renova, Avón y Grisi, por nombrar sólo algunas. Los productos están divididos en dos fases, una para el cuidado facial que incluye: crema limpiadora, tónico y protector solar, en tanto la segunda es maquillaje y color: base de maquillaje, delineadores de ojos, cejas, correctores, lápiz labial y máscaras para pestañas, entre otros. "Ya hemos apoyado a casi mil 800 pacientes y donado unos 25 mil productos", asegura Segovia, al tiempo que explica que es un programa internacional, cuya matriz está en Estados Unidos, y está radicado en 27 países.

Puntualiza que a las pacientes hay que hacerles comprender que el tratamiento es lo que les va a salvar la vida y que tienen que seguir adelante con él, conforme a las instrucciones del médico tratante, "pero el tema del cuidado personal eso sí depende de ti y yo te doy las herramientas de cómo puedes hacerlo".

El programa se lleva a cabo en la Ciudad de México, pero también brindan talleres en Querétaro y en los lugares donde las invitan. Así, ofrecieron un taller en Los Mochis, Sinaloa, y en breve llegarán a Chiapas, invitadas por el DIF de la entidad.

"Este programa les devuelve la confianza y la autoestima, las ayuda a reconocerse para que puedan salir a la calle e ir a su trabajo, a citas, a buscar a sus hijos, es decir a retomar sus actividades", concluye Segovia.


Lo más reciente

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

El jardinero Hans Chacón, quien impresionó en la pretemporada junto con Canizales, irá a la Liga de Chihuahua

Antonio Bargas Cicero

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0

Yucatán, 70 años en la LMB; Negrín, a un triunfo de unirse a selecto club

Antonio Bargas Cicero

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0

Invitan a concluir la educación básica con exámenes de certificación en Campeche: Conoce los detalles

Durante abril podrán realizar el proceso en las Plazas Comunitarias de cada municipio

La Jornada Maya

Invitan a concluir la educación básica con exámenes de certificación en Campeche: Conoce los detalles

Yaan kex 135 kimeno’ob Oriente Medio yóok’lal k’a’amkach cháak yéetel búulkabil

Al menos 135 muertos en por lluvias torrenciales e inundaciones en Oriente Medio

Ana Ramírez

Yaan kex 135 kimeno’ob Oriente Medio yóok’lal k’a’amkach cháak yéetel búulkabil