Alma E. Muñoz y Jorge A. Pérez
Foto: Presidencia
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 19 de octubre, 2019

Integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio (Covic) realizaron una manifestación en el monumento a los caídos ubicado en Asunción Nochixtlán a la altura del panteón municipal, de esta ciudad.

Hace tres años, el 19 de junio del 2016, en ese lugar se realizó el operativo policial que dejó ocho civiles muertos.

El propósito de los manifestantes era demandar una reunión privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sostuvo un encuentro en las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Al cumplirse tres años y cuatro meses del operativo que encabezó la Policía Federal y la Gendarmería a solicitud del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo y que terminó con ocho personas asesinadas y más de 100 heridas por armas de fuego, víctimas, familiares y profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) colocaron una ofrenda floral para recordar a sus fallecidos.

Los manifestantes demandaron desde el pasado jueves una reunión con López Obrador. Sin embargo la noche del viernes el equipo de presidencia les propuso que participaran en el evento convocado para este sábado, lo que rechazaron ya que lo que se reclama es una reunión privada, y participar en el acto habría sido simplemente un acto político.

Integrantes del Covic se presentaron en el monumento de los caídos para informarles que previo al acto programado el mandatario transitaría por ese lugar y se detendría para hablar con ellos, sin embargo esto no ocurrió, lo que causó su molestia, sin embargo se mantuvieron en ese punto, pues señalaron que no se pretende realizar actos de violencia.

Fuentes gubernamentales refirieron que el ejecutivo Federal, sostendrá una reunión con la dirigencia de la Covic en San Juan Bautista Cuzcatlán previo al evento programado esta tarde en ese municipio de la región de la Cañada.

Los integrantes del Comité de Víctimas tiene como objetivo presentarle al presidente un informe de la situación y avances de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso Nochixtlán, además de informarle su rechazo a la propuesta de reparación del daño hacia las víctimas en tanto no haya castigo a los responsables del operativo.


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera