Son 400 los menores migrantes bajo custodia del DIF

Llegaron al país sin estar acompañados de un adulto: Pérez García

Fernando Camacho Servín
Foto: Luis Castillo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 19 de octubre, 2019

En la actualidad, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SN-DIF) tiene bajo su custodia a unos 400 niños y niñas migrantes indocumentados, los cuales llegaron al país sin estar acompañados de un adulto, afirmó la titular de dicho organismo, María del Rocío Pérez García.

“En este momento tenemos en albergues del DIF a 400 niños migrantes no acompañados, con los que tuvimos medidas de protección especial, pero también hemos dado más de mil 800 atenciones directas a niñas, niños y adolescentes, 900 diagnósticos de vulneración de derechos y 300 planes de restitución” de los mismos, dijo la funcionaria.

Tras participar en la ceremonia de premiación de un concurso de dibujo infantil sobre migración, Pérez García señaló que en el caso de unos 90 menores de edad se ha logrado ubicar a familiares que ya viven en algún estado de la República para que ellos se hagan cargo de los niños, mientras se define cuál es su situación jurídica.

Consultada sobre los posibles efectos de la política de austeridad republicana del actual gobierno en esta labor de apoyo a niños y niñas migrantes, la titular del DIF indicó que a pesar de la caída presupuestal de 30 por ciento del organismo en este año, así como de tener 20 por ciento menos de personal, ninguna de las actividades del Sistema se ha visto perjudicada.

Con respecto a los hechos de violencia ocurridos el jueves en Culiacán, Sinaloa, por el intento de aprehender a Ovidio Guzmán López, la funcionaria indicó que las instalaciones del DIF en esa ciudad están funcionando con normalidad.