Disturbios en la Asamblea Distrital de Morena en 'Carmen'

Empujones y golpes entre grupos contendientes

Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Domingo 20 de octubre, 2019

En medio de la desorganización, el retraso de más de tres horas en el registro de los participantes y ante el robo de una de las urnas, empezaron algunos disturbios en la Asamblea Distrital de Morena, en la que hubo empujones y hasta golpes, entre los grupos de contendientes.

La diputada María Sierra Damián, al salir del recinto anunció su retiro de la reunión ante “una asamblea amañada, en la que se ha inflado el padrón que en el segundo distrito era de 5 mil militantes y ahora resulta que son 13 mil, en la que se ha infiltrado a personas ajenas a este instituto político, para beneficiar a un solo grupo que pretende apoderarse de la dirigencia de Morena”.

Solo una computadora

Cerca de las 8 horas, la fila de los militantes de Morena interesados en participar en la Asamblea Distrital era bastante larga, sin embargo, la mesa de registro se abrió con 45 minutos de retraso.



En los alrededores, era posible ver unidades de transporte, entre ellas 35 combis y más de 12 autobuses, que fueron utilizados para llevar a las personas participantes en la reunión.

Los morenistas denunciaron que solo se presentó en la Asamblea Distrital, un representante del Comité Ejecutivo Nacional, con una sola computadora, para realizar el trámite de registro de los participantes.

Cerca de las 13 horas, se iniciaron las discusiones entre los grupos al interior de Morena, comenzando con empujones y golpes, para que en medio de las tensiones, un grupo de personas ingresara a la Sala de Exposiciones de la Cámara Nacional de Comercio, luego de tirar las vallas de seguridad, para apoderarse de una de las urnas y retirarse del lugar a bordo de un auto de la marca Nissan, de color gris, con placas del estado de Yucatán.



Ante estos acontecimientos, la dirigencia de Morena encabezada por el presidente de este partido en Carmen, Alejando Gómez Cazarín, anunció el robo de la urna y la suspensión de la Asamblea Distrital.

Disculpas a la militancia

Por la noche, el dirigente morenista se presentó ante Vicefiscalía General Regional de Justicia, para interponer una denuncia, contra quien o quienes resulten responsables de las agresiones de que fueron objeto los dirigentes, así como el robo de la urna.

Sostuvo que en las cercanías del recinto donde se desarrollaba la Asamblea Distrital, estuvieron presentes el ex candidato a la alcaldía de Carmen y actual coordinador de los Programas Federales de Pesca en la entidad, Ramón Ochoa Peña, quien estuvo girando instrucciones a sus seguidores.

En entrevista, pidió disculpas a los morenistas por los "bochornosos" acontecimientos y aseguró que existen personas interesadas en desestabilizar al este partido.

Padrón inflado

Mientras tanto, al hacer una revisión del padrón de militantes que se utilizó para esa Asamblea, se pudo apreciar que se consideró como afiliados a personas que durante el 2018, renunciaron a Morena, ante los conflictos internos que se presentaron en la selección de candidatos.

Entre estos afiliados que renunciaron y que incluso abanderaron a otros partidos políticos, pero que aparecieron en el padrón, se encontraba la diputada por el Partido del Trabajo, Etelvina Correa Damián, secretaria general en el estado de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y más de 20 personas más de sus representantes de grupo.