La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Domingo 20 de octubre, 2019

Posicionar a los municipios como entes gubernamentales que empujarán los cambios en el país para lograr la Cuarta Transformación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador fue la conclusión del Encuentro Internacional de Autoridades Locales, realizado el pasado fin de semana en Playa del Carmen.

Leonel Cota Montaño, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, clausuró el encuentro donde durante dos días 170 alcaldes de diferentes partes del mundo analizaron los retos de la función pública en el país.

Respecto al tema de seguridad, el funcionario federal destacó el papel de los gobiernos municipales: “partimos de un principio: el país debe tener policías eficientes en todos los niveles de gobierno y el ayuntamiento no puede estar de invitado de ´palo´ en esta tarea”.

“Estamos por recuperar las funciones del primer nivel de gobierno y por ello impulsamos el nuevo modelo de policía y justicia cívica; si tenemos policías eficientes, quien gana es el ciudadano”, apuntó, tras hacer énfasis en la estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno en el respeto de las instancias “ya que la historia que causó la poca eficiencia en materia de seguridad fue la falta de coordinación y la corrupción”, dijo y resaltó en la excelente coordinación que se tiene con el gobierno de Solidaridad.

Durantes los dos días del evento, Solidaridad suscribió 12 intenciones de hermanamiento y la munícipe Laura Beristain fue nombrada presidente de la Coordinación de Municipios Turísticos de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC), cuyos integrantes acordaron cerrar filas en pro de impulsar una agenda común con mejores estrategias en materia de turismo y seguridad, concibiendo ésta con un enfoque integral de acciones simultáneas en materia de servicios públicos, infraestructura, programas sociales, desarrollo urbano amigable, educación, cultura, deportes, respeto total a la naturaleza, modernización de la movilidad urbana y aplicar preceptos de ciudades inteligentes, así como continuar la capacitación, equipamiento y profesionalización de las policías municipales, trabajando en estrecha coordinación con la población y los tres niveles de gobierno.

“A nombre de los habitantes de nuestro municipio, aprovecho para manifestar un incondicional apoyo a todos los presidentes de los más de dos mil 400 municipios del país. Porque los municipios somos la nueva fuerza “, apuntó la alcaldesa.

Finalmente, la munícipe citó frases que diera la premio nobel de la paz Rigoberta Menchú durante su participación a este magno evento: “No hay paz sin justicia, no hay justicia sin equidad, no hay desarrollo sin democracia y no hay democracia sin respeto a la identidad y dignidad de la cultura de los pueblos”.

Entre los personajes que destacaron en este encuentro estuvieron el luchador social Alejandro Solalinde Guerra y la premio nobel de la paz 1992, Rigoberta Menchú Tun.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral