Ordenan reponer procedimiento en caso de Rosario Robles

Hay posibilidad de que demuestre su presunta inocencia en la llamadaEstafa Maestra

César Arellano García
Foto: Pablo Ramos
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 21 de octubre, 2019

El Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, ordenó al juez de Control con sede en el Reclusorio Sur reponer el procedimiento en el caso de Rosario Robles, por lo cual la situación de la ex secretaria vuelve al estado en el que estaba en agosto pasado.

Mediante un fallo que debe emitirse en una nueva audiencia inicial, la ex secretaria de Estado puede recuperar su libertad y en esa condición enfrentaría el proceso penal al cual se le vinculó, al considerar que existen elementos de responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Incluso si se le repone el proceso, hay posibilidad de que Robles demuestre su presunta inocencia en la llamada Estafa Maestra y no se le vincule a proceso.

Sin embargo, la ex funcionaria por el momento continuará presa hasta que, si es el caso, el magistrado cambie la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y que sea contraria a la asumida por el juez Felipe de Jesús Padilla Padierna, sobrino de la diputada federal Dolores Padierna.

El pasado 13 de agosto la ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), fue vinculada a proceso por su presunta responsabilidad en el desvío de más de 5 mil millones de pesos destinados a programas sociales durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Robles fue detenida luego de acudir a una audiencia inicial, en la cual sus defensores confiaban en que seguiría en libertad, al considerar que no existían elementos para dictarle la prisión preventiva, pero el Ministerio Público Federal convenció al juez de la posibilidad de que Rosario Robles pudiera darse a la fuga.