Elio Henríquez
Foto: Reuters
La Jornada Maya

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
Lunes 21 de octubre, 2019

Las integrantes del Movimiento de Parteras Nich Ixim pidieron al gobierno el reconocimiento de la partería tradicional “como forma de atención del embarazo, parto y puerperio culturalmente respetuosa, no violenta y segura para las mujeres y los recién nacidos”.

En las conclusiones del quinto aniversario de su fundación, solicitaron al sector salud y al Registro Civil “que las parteras tradicionales podamos expedir las constancias/hojas de alumbramiento sin condicionamientos y que los certificados de nacimiento registren fielmente los partos que atendemos, independientemente de que las parteras estén o no registradas/certificadas o con credenciales emitidas por las autoridades de salud.

“Lo anterior es fundamental para eliminar el subregistro de atención de partos por parteras, visibilizar su aporte a la salud de la población y reconocer la relevancia y vitalidad de su trabajo”, dijeron.

Demandaron que se respete y se garantice el derecho de las mujeres a ser atendidas de acuerdo a sus creencias, costumbres, con quien ellas decidan, en el lugar que elijan y de forma segura, sin ningún tipo de condicionamiento.

Exigieron que haya “servicios de salud de calidad y con integralidad, sin discriminación, pertinentes y respetuosos de la cultura de las mujeres y los recién nacidos, así como acceso a estos servicios en lugares alejados y unidades de primer nivel de atención con recursos y personal suficiente”.

De igual forma, pidieron que se respete su derecho “a seguir ejerciendo la partería tradicional sin amenazas, prohibiciones, coerciones de instituciones públicas, dando cumplimiento a los marcos normativos nacionales e internacionales que reconocen el derecho de los pueblos al uso de la medicina tradicional”.

Asimismo, su derecho “a la protección, conservación y transmisión de los conocimientos ancestrales que tenemos las parteras tradicionales a las nuevas generaciones de los pueblos originarios y pueblos afromexicanos, y el reconocimiento de la partería como un derecho humano y cultural”.

Expresaron su deseo de que “las parteras tradicionales que así lo consideren conveniente, dependiendo de su contexto, como una forma de reconocimiento a su trabajo, sus saberes ancestrales, así como el aporte al cuidado integral de las mujeres y sus comunidades, puedan tener un estímulo económico sin condicionamientos, ni limitaciones o control por parte de las instituciones de salud, programas y partidos políticos”.

Agregaron: “Como Movimiento de parteras de Chiapas Nich Ixim sabemos que existen más organizaciones de parteras en Chiapas y México, las saludamos con respeto y reconocemos su lucha. Entendemos que tenemos muchas cosas en común y sentimos que podemos platicar y buscar formas de apoyarnos mutuamente en la defensa y reconocimiento de la partería en sus diversas formas; en la defensa y preservación y enriquecimiento de los saberes que tenemos, así como en la defensa y logro de los derechos de todas las mujeres, principalmente las que acompañemos como parteras y parteros”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco