Abraham Bote
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 21 de octubre, 2019

Aunque no precisó fecha exacta, Renán Canto Jairala, titular de las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Yucatán, indicó que en nuestro estado iniciarán las labores físicas del Tren Maya, pues es donde más se ha avanzando en los trabajos preliminares de estudios, sondeos y permisos con el INAH.

Asimismo, indicó que en cuanto a infraestructura carretera, el presupuesto para Yucatán para el 2020 sería similar al de este año, y afirmó que los recursos federales para acciones de mantenimiento de vías e infraestructura no se verán afectados.

El funcionario precisó que actualmente la dependencia no está participando en el Tren Maya, sólo han ayudado desde el departamento Ferroviario de la SCT para entregar datos del estado de la red actual de vías, las estaciones, talleres y patios de maniobras.

"Ya tenemos varios tramos que se han trabajando, donde hemos cambiando los durmientes, la vía elástica y tiene una geografía bastante definida, además de que las líneas tienen derecho de vía".

[b]Proyectos por terminar[/b]

Por otro lado, el funcionario informó que actualmente se están terminando un tramo en la carretera Mérida-Chetumal, a la altura de Peto, así como el mantenimiento de toda la red estatal, por ejemplo de Mérida a Campeche, la carretera a Progreso, Tizimín, Celestún, entre otras, donde ya se tiene 80 por ciento del mantenimiento. En el interior del estado se trabaja en 30 caminos rurales, donde trabajan alrededor de 50 empresas de construcción, entre otras áreas.

A pesar que sí hay un reducción en el presupuesto, dijo que se hará todo posible con la cartera de proyectos que se tienen y al economía para avanzar y llegar a las metas. "Actualmente tenemos más del 80 por ciento de avance que nos queda para terminar de octubre y noviembre para completar el 100 por ciento de nuestro ejercicio. Nos ha ido muy bien, cada mes ejercemos los recursos y eso ha hecho que terminemos bien el 2019. Todo lo que se presupuesta ha llegado, incluso más recursos", apuntó.

Canto Jairala precisó que en cuanto a recursos extra, éstos se han aplicado a labores de atención a vías federales y estatales. "Tenemos un adicional de 77 millones de pesos aparte de los 550 millones de pesos que están en el presupuesto del 2019. Nosotros vamos a terminar a tiempo y, además, iniciamos obras en este mes para poder terminar a fines de noviembre", explicó.

El funcionario también mencionó que con dicho recurso se reinició la repavimentación de la vía Mérida-Progreso, para lo que destinan 37 millones de pesos, junto con la atención a caminos rurales, que tendrá una aplicación de 43 millones de pesos. Reconoció que las obras de infraestructura pública han disminuido, aunque dejó en claro que la SCT ha aumentado sus proyectos, los cuales, dijo, serán retomados "cuando haya economía y recursos".


Lo más reciente

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Señaló que su propuesta es darle respuesta oportuna a cada reporte, en menos de 72 horas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario