Carlos Águila Arreola
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 22 de octubre, 2019

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, estimó que la democracia está en riesgo y que confía en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echará abajo la llamada Ley Bonilla y adelantó que el presupuesto que solicitó el organismo para el próximo año será superior a los 12 mil millones de pesos.

Mientras el gobierno bajacaliforniano promovía un recurso ante la Corte que invalida la reforma de ampliación de mandato de dos a cinco años de Jaime Bonilla, el titular del INE dio a conocer en Cancún que el organismo que lidera ya analiza jurídicamente cómo sumarse e inconformarse ante el máximo órgano de justicia.

"Lo que hemos visto en Baja California es, lo he definido así, sigo considerándolo, un atropello a la democracia constitucional en nuestro país. Las reglas del juego pueden cambiarse, pero la propia Constitución dice, y la lógica también, pero la Constitución es lo que importa en este momento, que tiene que cambiarse antes de que el juego se lleve a cabo", manifestó.

Recordó que fue convocada una elección de gobernador para dos años, como ha demostrado el INE y el órgano electoral de aquella entidad, y que los intentos para que fuera para cinco años fueron revocados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y se registraron candidatos para dos años.

Sostuvo que el registro de candidatos fue por dos años, y que quien diga lo contrario no está contando la historia completa. La elección fue por un par de años, y bajo esa premisa salieron a votar los bajacalifornianos, y al final quien ganó de manera legítima, clara e incuestionable recibió constancia de mayoría por esos dos años.

Después se intentó extender el mandato y el INE lo rechazó; luego, una historia por decir lo menos, surrealista: que el Congreso perdió un expediente de una reforma constitucional… nadie lo creyó. Al final, tras un ejercicio presuntamente democrático que no cumplió ninguna condición de certeza, transparencia ni legalidad, el expediente apareció.

"Ya se publicó, ya hay varias acciones que están presentándose, En el INE estamos analizando cuál es la ruta jurídica que tenemos que explorar para también ser copartícipes de una impugnación a dicho intento de atropellar la democracia constitucional y será la SCJN la que tendrá que salvar la democracia en nuestro país", dijo.

Consideró que es muy lamentable que haya actores que pretenden competir en el juego de la democracia, pero que no están conformes con ajustarse a sus reglas, lo que acorrala a la democracia, que queda en vulnerabilidad, y lo peor es que es una autoridad electa: el empresario de medios de comunicación Jaime Bonilla Valdés.

"Afortunadamente ya hay todo un entramado constitucional y yo confío en la SCJN, que es el órgano que hemos diseñado constitucionalmente para resguardar a la democracia constitucional, sus valores, sus principios y sus reglas, no convalidará ese atropello a la democracia, que es muy delicado por el solo hecho de que se haya presentado, pero confío en que será un burdo intento de vulnerar la democracia que no tenga éxito", concluyó.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador