Cesar Arellano y Gustavo Castillo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 22 de octubre, 2019

La ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, señaló que "espera que prevalezca la justicia y no se intente retenerla ilegalmente inventando otros delitos". Mediante una carta dirigida al fiscal Alejandro Gertz Manero, dijo una vez más, que "jamás ha mentido sobre su domicilio y que con documentos fehacientes así como testimonios siempre ha acreditado que vive en la Las Flores 91, casa 9, en Los Reyes, Coyoacán", y que "por si fuera poco esa casa la conoce y ha estado en ella el hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador".

En una carta dirigida a el fiscal General de la República, FGR, Alejandro Gertz Manero, la ex funcionaria dijo que un ejemplo más reciente es que en este lugar estuvieron a principios de este año, servidores públicos de la secretaria de la Función Pública, para hacerle una notificación. "Tan es mi domicilio que en la casilla correspondiente voté en las elecciones de julio del año pasado, ahí creció mi hija Mariana y eso lo demostré con escrituras, credencial de elector, pasaporte, recibo telefónico y de luz".

El documento publicado por su hija Mariana Moguel Robles, en su cuenta de Twitter, Robles Berlanga, le expresa a Gertz Manero que tal vez no está debidamente informado, "pero quien hizo una alusión a una licencia con otro domicilio fue el Ministerio Público (MP) sin exhibirla en ningún momento, incluso le anexó copia de la suya que es permanente y en la que de acuerdo a datos de la secretaría de Movilidad de la Ciudad de México aparece el domicilio de los Reyes, Coyoacán".

La ex secretaria de Estado manifestó en la misiva que si en ese momento el juez hubiera exigido que se presentara dicho documento de manera inmediata se hubieran dado cuenta que no se trataba de su licencia, de que no era su firma y que la foto había sido tomada de internet , "entonces quien mintió fue el MP y eso creo que debiera preocuparles sobre todo si hablamos de transformación del país".

Agregó que el magistrado Ricardo Paredes Calderón "expone claramente la violación de mis derechos humanos, lo que lleva a pedir la reposición del proceso pues se vulneró mi libertad personal. Entonces yo le preguntó ¿Quién actuó dolosamente y fuera de la legalidad? ¿Quién mintió y debió ser castigado por ello ? ¿Acaso no fue el MP? ¿Un MP que habla de una prueba que demuestra según esto otro domicilio que es evidentemente falso, puede hacerlo? ¿Un MP que se quedó callado y ocultó deliberadamente que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna estaba impedido de conocer mi causa por su parentesco de una persona que dice (ser) mi adversaria , es algo que a usted le parece correcto? Tal vez lo desconozca y por eso le anexo copias de toda esta documentación, espero prevalezca la justicia y no se intente ilegalmente inventando otros delitos".

"Yo por lo pronto acudiré a la audiencia aún a sabiendas de que el juez tiene un interés personal pero los argumentos del magistrado Calderón son contundentes y letra sagrada para los que creemos en un Estado de Derecho y en los derechos que como la libertad personal y la presunción de inocencia son protegidos por nuestra Carta Magna".


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador