La Jornada Maya
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México
Miércoles 23 de octubre, 2019

Luego de 38 años de llevarse a cabo en Ciudad de México, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), a través de la Dirección de Cultura, El Fondo de Cultura Económica, la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura de México y la asociación Leer por placer A.C., realizará su 39 edición en la Ciudad de Mérida, del 2 al 10 de noviembre, de 10 a 19 horas, en el Parque de la Paz, las instalaciones de la ex penitenciaría Juárez, el foro Rubén Chacón y el Centro Cultural del ISSSTE, con un extenso programa que rondará las 400 actividades.

La FILIJ es un espacio de promoción a la lectura dirigido a niños y jóvenes y difusión editorial; asimismo dispone de un foro de encuentro con destacados y prestigiosos autores, estudiosos, investigadores, especialistas e interesados en literatura infantil y juvenil (LIJ).

La FILIJ tendrá a Corea como país invitado y a la escritora yucateca Margarita Robleda como embajadora.

El viernes dos de noviembre después de la inauguración, a las 11 de la mañana, el grupo yucateco Tótem ofrecerá un concierto en honor de la embajadora de la FILIJ Mérida 2019.

La Fundación Margarita Robleda también formará parte de la FILIJ Mérida como organizadora de varias actividades, en conjunto con otras organizaciones, con talleres, conversatorios y presentaciones de libros en el marco del [i]Encuentro de niñas y jóvenes lectoras[/i].

El evento se jerarquizará, además, con la presencia de más de una decena de autores que han sido publicados por el Fondo de Cultura Económica (FCE), tales como: Francisco Hinojosa, Alberto Chimal, Estelí Meza, Jaime Alfonso Sandoval, Antonio Malpica, Mónica Brozón, Caroline Phillipps, Paloma Valdivia, Gabriel Pacheco y Kestutis Kasparavicius, quienes presentarán algunas de sus obras, además de interactuar con sus lectores.

[b]Presentación de libros[/b]

El sábado 2 de noviembre, a las cuatro de la tarde, se presentará [i]Inchi farofe[/i], libro de Francisco Hinojosa con ilustraciones de Rafael Barajas [i]El Fisgón[/i]. Ese mismo día, pero a las 18 horas, Alberto Chimal hará lo propio con su publicación [i]La noche en la zona M[/i], que aborda la destrucción ambiental, la sociedad y la violencia.

El domingo 3, a las 12 del mediodía, será el turno de [i]El Príncipe Valiente tiene miedo[/i], de Estelí Meza, texto dirigido a niños de cinco años en adelante. A las seis de la tarde, Jaime Alfonso Sandoval presentará [i]Los fantasmas[/i] de Fernando, con ilustraciones del ecuatoriano Roger Ycaza.

[i]Sólo para Jannis[/i], de la alemana Carolin Philipps, aborda los problemas que pueden causar el uso inadecuado de las redes sociales, será presentado el viernes 8 de noviembre, a las cinco de la tarde.

Con ilustraciones del español Raúl Nieto Guridi, Mónica B. Brozón, exhibirá [i]Sombras en el arcoíris[/i], el sábado nueve de noviembre, a las 12 horas.

El lituano Kecstutis Kasparavicius presentará [i]Once cuentos fantásticos[/i], el domingo 10 de noviembre a la una de la tarde.

También tendrán su espacio los ilustradores como la chilena Paloma Valdivia, quien retoma la canción de su compatriota Violeta Parra, [i]La Jardinera[/i], para ilustrar este texto, que se presentará el 10 de noviembre, a las cinco de la tarde, en tanto el ilustrador mexicano Gabriel Pacheco lo hará el mismo día y último de la Feria, a las 18:30 horas, con [i]El Gato con Botas[/i].

Por su parte, Antonio Malpica y Mónica Brozón se encontrarán con sus lectores los días siete y ocho de noviembre.

Está confirmada la presencia de algunos artistas gráficos, entre ellos: Trino, Alarcón, Javier Cobo, JM, El pájaro Tho, Gabriel Pacheco y Tania Camacho.
También se llevarán a cabo cinco encuentros con diferentes temáticas, dirigidos a docentes de todos los niveles educativos, promotores de lectura, mediadores, académicos, estudiantes universitarios y público en general.

[b]Historietas y espectáculos artísticos[/b]

También habrá un pasillo dedicado a la historieta y la ilustración, donde se impartirán talleres de papiro armable, caricatura, historietas, iniciación a la pintura e ilustradores invitados, al tiempo que se ofrecerán espectáculos artísticos con programación del Ayuntamiento de Mérida, a cargo de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (Esay), Hacer voz, el Centro Yucateco de Escritores, y más. Por su parte, la escritora Mónica Lavín realizará una actividad especial con el pianista yucateco Rafael Gutiérrez Vélez.

El área de expositores estará enfocada en un 80 por ciento para material dirigido a niños, niñas y jóvenes, ya que el principal objetivo de la Feria es promover el hábito de la lectura, la difusión editorial y al mismo tiempo contribuir a la profesionalización de la cadena del libro y la lectura.

Habrá más de 50 expositores como Panini, Santillana, Océano, Algarabía, Trillas, Colofón, Chicos Listos, entre otros.


Lo más reciente

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

El apoyo se otorga a jóvenes de universidades públicas y privadas con promedio superior a 90

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal

La medida busca detonar la economía del sureste mediante estímulos fiscales atractivos

La Jornada Maya

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal

Cecilia Patrón y Renán Barrera presentan plan para mejorar la movilidad y disminuir el tráfico

El proyecto incluye trabajar en más de 300 km de calles repavimentadas y construir nuevas vialidades

La Jornada Maya

Cecilia Patrón y Renán Barrera presentan plan para mejorar la movilidad y disminuir el tráfico

le-Tram inaugurará la ruta La Plancha-Facultad de Ingeniería con cinco nuevas unidades

La entidad suma 21 vehículos del primer transporte público 100 por ciento eléctrico en Latinoamérica

La Jornada Maya

le-Tram inaugurará la ruta La Plancha-Facultad de Ingeniería con cinco nuevas unidades