Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 24 de octubre, 2019

Carlos Chablé Mendoza en su nuevo libro: Xbáalan Naj : 500 años después, aborda un parpadeo en la historia de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, desde la llegada de los españoles a las costa de lo que hoy es Quintana Roo, sobre la Guerra de Castas y otros temas. El texto sirve como una reflexión sobre el panorama actual de las comunidades indígenas que siguen viviendo discriminación, despojos de tierras y otros males heredados de Conquista y la Guerra de Castas, pero sobre todo, para fortalecer esa memoria histórica, fortalecer la identidad cultural maya.

El autor espera que su obra sirva como un manual, una herramienta en la lucha de los pueblos indígenas, pero una lucha sin violencia, sino a través del arte, así lo manifestó durante la presentación de su libro el pasado 22 de octubre en la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán.

El libro busca conmemorar la llegada de los españoles hace 500 años las costas de lo que hoy es Quintana Roo, habla sobre la Guerra de Castas, los levantamientos, de la resistencia maya, de la fundación de la antigua Noj Kaaj Santa Cruz X-Balam Naj hoy Felipe Carrillo Puerto, hasta llegar a la creación de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO). "Es un parpadeo en la historia, y su objetivo es igual informar a los natos en Carrillo Puerto y que no conocen sus historia", expresó.

Para el artista, actualmente persiste la discriminación y el racismo contra las comunidades indígenas, pues "los mayas macehuales, de la Península de Yucatán vivimos en una sociedad aún racista y discriminatoria".

Por eso, indicó que estos trabajos pretenden echar abajo estos problemas sociales, sin embargo no de manera violenta, sino a través del arte, de la literatura. "Con estos libros contribuimos a desmantelar ese colonialismo de la cual heredamos esta discriminación".

Aunque hayan pasado 169 años de la Guerra de Castas, aún hay injusticias contra las pueblos originarios, reconoció el periodista. "Hay cosas que resarcir, que restituir al pueblo maya, hay cosas pendientes". Falta que los mayas gocen del respeto y aplicación de todos sus derechos reconocidos en el plano local, nacional, e internacional, añadió.

Asimismo, recordó que este levantamiento maya inició para frenar los despojos, sin embargo, hoy sigue esa política de despojos para la aplicación de megaproyectos. "Si esto no cambia, no se consulta antes de desarrollar algo en el territorio maya, se pudieran crear confrontaciones que nadie quiere".

Por eso, se debe aplicar la ley, las consultas a los pueblos antes de la aplicación de estos megaproyectos, subrayó. De acuerdo con Chablé Mendoza, el gobierno mexicano ha asignado todos los convenios que nos benefician, que crean un marco jurídico nacional e internacional, pero que no se respetan.

La Casa de la Historia de la Educación cuenta con algunos ejemplares para lectura, para compra sería contactar directamente al autor.


Lo más reciente

Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo

Morena y sus aliados lograron los votos necesarios; la oposición advierte que se limitan derechos ciudadanos

La Jornada

Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

El apoyo se otorga a jóvenes de universidades públicas y privadas con promedio superior a 90

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal

La medida busca detonar la economía del sureste mediante estímulos fiscales atractivos

La Jornada Maya

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal

Cecilia Patrón y Renán Barrera presentan plan para mejorar la movilidad y disminuir el tráfico

El proyecto incluye trabajar en más de 300 km de calles repavimentadas y construir nuevas vialidades

La Jornada Maya

Cecilia Patrón y Renán Barrera presentan plan para mejorar la movilidad y disminuir el tráfico