Carlos Águila Arreola
Foto: Twitter @Adrianls78
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 24 de octubre, 2019

El presidente en Cancún de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Adrián López Sánchez, dejó entrever que la ley para combatir a las factureras y empresas fantasmas, recientemente aprobada y que prevé hasta nueve años de cárcel, es otra ocurrencia de la llamada Cuarta Transformación.

La nueva normativa prevé criminalizar hasta con nueve años a los contribuyentes que sean hallados culpables. De entrada, el dirigente en Cancún de la Coparmex dijo que van contra las empresas factureras, aquellas que simulan operaciones por medio de la emisión de facturas o comprobantes fiscales digitales, un tema de evasión que tiene que combatirse, pero no en la forma y tratamiento propuesto.

“Aunque han puesto límites y montos realmente no deja de ser discrecionalidad, ese es el riesgo más alto que nosotros vemos, y por otro lado nosotros consideramos que la autoridad hoy, con las leyes actuales, cuenta con los suficientes elementos como para poder ir contra las empresas evasoras, definitivamente le da mucho mayores facultades, pero al día de hoy ya la autoridad cuenta con los elementos necesarios para combatir esas malas prácticas”, explicó.

También refirió que existe el riesgo de que incremente la informalidad debido a que los contribuyentes buscarán otras “opciones” para pagar impuestos, y subrayó que pareciera que la Federación intenta complicar, en lugar de facilitar, visión que es compartida por otros organismos, incluido el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que bloqueó el certificado de sello digital a 144 firmas que seguían un mismo modelo de riesgo: eran de reciente creación, con incremento exponencial en facturación y diferencias entre lo facturado y lo declarado; del total, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) selección 10 que unió a 135 adicionales que ya investigaba para un total de 145 que facturó 50 mil millones de pesos.

Calificado por la Coparmex como “una nueva etapa de terrorismo fiscal”, el empresario y político Miguel Alemán Velasco declaró durante la recién concluida 17 México Cumbre de Negocios que lo ve muy difícil y que es un tema que incluso debe discutirse mucho, pero por técnicos.

“Veo muy difícil, siempre lo fiscal, en cuanto a cobrar, embolsar pero se tiene que discutir mucho, la técnica, el tema de la política y lo social, creo que eso llevará algún tiempo; es una ley que se necesita, como gobernante yo la apoyaría, como hombre de negocios no; entonces, ahí hay que buscarle un ajuste”, comentó el directivo.

Dijo que la ley, tal como fue aprobada por diputados y senadores, podría criminalizar a contribuyentes honestos porque “las conductas que se pretende catalogar como delitos graves ya están tipificadas en el Código Fiscal de la Federación, por lo que los cambios en cuestión son innecesarios y excesivos”.


Lo más reciente

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez visitó el tianguis de la región 229

La Jornada Maya

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

El candidato a la alcaldía recorrió las comisarías de Chalmuch y Susulá

La Jornada Maya

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Abraham Oseguera se acogió a la duplicidad del término con la finalidad de aportar pruebas

La Jornada

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum

Destacó el aumento de becas deportivas y escolares para los jóvenes

La Jornada Maya

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum