Dora Villanueva
Foto: Roberto García Ortíz
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 24 de octubre, 2019

Como parte de las acciones para de “impulso a la economía”, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicará entre esta semana y la siguiente 873 procedimientos de licitación previstos para 2020 que equivalen a ocho mil 767.5 millones de pesos.

“Se espera que las empresas ganadoras comiencen a invertir en recursos materiales y humanos a partir de este mismo año. Así, el impacto económico de acciones recurrentes programadas para 2020 se podrá detonar desde este año”, exhibió en un comunicación firmada con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Dichas acciones son parte del programa de “impulso a la economía”. El cual fue anunciado el 29 de julio pasado, en la víspera de los resultados preliminares de crecimiento para el segundo trimestre. Consiste en un paquete económico por 485 mil millones de pesos y el adelanto en procesos de licitación del gobierno Federal referentes al ejercicio fiscal 2020.

Las dependencias detallaron este 24 de octubre que esos proyectos por más de ocho mil millones son para conservación periódica de tramos, rutinaria de puentes, reconstrucción de puentes, y conservación periódica de puentes. Adicionalmente hay 10 contratos vigentes de asociaciones público privadas (APP) para conservación por cinco mil 125.2 millones de pesos.

A la par, el 25 de octubre se formalizará el desdoblamiento carretero referente al viaducto urbano de Santa Catarina, por un monto de cuatro mil 800 millones de pesos. El tramo de 7.9 Km se sumará a la autopista Monterrey-Saltillo, y es el primero de cinco proyectos carreteros por una inversión total de 18 mil 850 millones de pesos.

Los otros cuatro proyectos son el Libramiento de Ixmiquilpan; la ampliación a tres carriles de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas; la vialidad alterna Ventura-El Peyote; y los libramientos Lagos de Moreno, Zitácuaro-Maravatío y Ecuandureo-La Piedad pertenecientes a la Red de Carreteras de Occidente.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX