La Jornada Maya
Foto: Twitter @MauVila

Progreso, Yucatán
Jueves 24 de octubre, 2019

Por primera vez en 50 años, el puerto de abrigo de Yucalpetén será sometido a una intervención a través de un proyecto de modernización y rehabilitación, el cual puso en margha el gobernador Mauricio Vila Dosal, junto con el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Héctor López Gutiérrez, y el director de la Administración Portuaria Integral (API), Agustín Arroyo Toledo.

Vila Dosal y los funcionarios federales realizaron el banderazo de inicio de las obras en dicho puerto, en las que se aplica una inversión de 73.7 millones de pesos y contemplan la construcción de tres muelles en peine que permitirán que 120 naves pesqueras puedan atracar.

El proyecto incluye el dragado del canal de navegación, lo que permitirá que más de 550 embarcaciones de flota pesquera de mediana altura y otras 5 mil de 25 marinas turísticas puedan ingresar al puerto de abrigo para ser resguardadas.

En el evento, López Gutiérrez señaló que Progreso, por su ubicación geográfica, cuenta con mucho potencial para participar en el comercio mundial, el cual se hace hasta en 80 por ciento vía marítima, y está perfectamente ubicado para vincularse con todos los puertos que están alrededor de la salida del Canal de Panamá y que distribuyen comercio en toda la región del Caribe.

En su mensaje, Vila Dosal anunció que con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) se realizará el dragado en los puertos de Chuburná, Sisal y Celestún, lo que se complementará el esfuerzo que la API en Yucalpetén.


A manera de reciprocidad, el gobernador se dijo dispuesto a reubicar el Hospital Militar de Progreso a Yucaltepén, obra en la que se invertirán 200 millones de pesos, pero a partir de 2020 se estarán etiquetando recursos de 50 millones de pesos por año.

Sobre los trabajos de mejora en el canal de navegación en Yucalpetén, Vila Dosal comentó que estas obras beneficiarán a pescadores y al mismo tiempo a 25 marinas turísticas que contemplan 5 mil embarcaciones de recreo, cifra que ni un otro puerto de Latinoamérica tiene hasta ahora.

“Eso habla de que a los yucatecos nos gusta el mar y qué bueno que aquí en Yucalpetén se cuenta con las condiciones para tener estas embarcaciones, pero también habla del tamaño del reto que se tiene con este puerto. Porque si Progreso mejora y genera más comercio, definitivamente hay una mejora para todo Yucatán”, señaló el Gobernador.

Vila Dosal recalcó el potencial que tiene este municipio costero, ya que tras acudir a la “26th Annual FCCA Cruise Conference & Trade Show”, que se realizó en la ciudad de San Juan, Puerto Rico, fue posible concretar que más de 50 cruceros de las navieras MSC, Disney y Ponant arriben próximamente al puerto de Progreso.

“La señal que damos cuando ven trabajar a los tres niveles de gobierno es que se trabaja en la misma sintonía y eso es una ventaja. La verdad es que hemos visto un cambio radical en la forma de ver el puerto. Hoy se ve a Progreso como el gran puerto que tiene el potencial para convertirse en un gran articulador de turismo y comercio internacional”, mencionó el Gobernador.

Sobre la compañía MSC, Vila Dosal destacó que es una de las más grandes del mundo en el tema de carga y recientemente incursionó también en cruceros, por lo que anunció que para noviembre de 2020 traerán 41 cruceros.

El mandatario recordó que se trabaja en la mejora de la imagen urbana y para ello se invierten 60 millones de pesos en la Casa de la Cultura y en un tramo del malecón, a la par recordó que por parte de la federación se aportarán más de 500 millones de pesos que serán utilizados para contribuir a dicha mejora en las calles con cableado subterráneo y otras acciones. 

Igualmente se explicó que el proyecto también considera la rehabilitación de 535 metros del muelle principal. Asimismo, se especificó que con el dragado del canal de navegación se estima retirar alrededor de 212 mil metros cúbicos (m3) de sedimento para alcanzar una profundidad hasta de 3 metros.

Vila Dosal inauguró un consultorio más del esquema Médico 24/7 en la comisaría de Chelem, en donde recordó que en campaña se comprometió a abrir espacios de este tipo en cada cabecera municipal, pero en el caso del puerto, en la cabecera hay doctores 24 horas, por lo que se decidió llevarlo hasta este poblado.


Lo más reciente

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried