Roberto Garduño, Enrique Méndez, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 24 de octubre, 2019

El Senado le enmendará la plana a los diputados, con nueve cambios a la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal, propuestos por Morena, que elimina el cobro al agua con fines agrícolas y pecuarios y también queda fuera la regularización de los llamados “autos chocolate”.

Con esos cambios comenzó en el pleno del Senado la discusión de la minuta de ley de ingresos, que Morena y sus aliados aprobarán hoy, luego de una sesión que se prevé se alargará, ya que la oposición insiste en otras modificaciones no incluidas.

El coordinador Ricardo Monreal resaltó que fueron cambios acordados en Morena, que no ha consultado con los diputados de su partido y sólo cuando se aprueben en el pleno hablará con el coordinador en San Lázaro, Mario Delgado, y con la presidenta Laura Angélica Rojas, “para explicarles que, lástima Margarito, tenemos que regresarle, con respeto”, la minuta.

Expuso que escucharon a todos los sectores productivos que expresaron necesidad de ajustes en esta carga tributaria, entre ellos los afectados por el cobro del agua para riego.

“Yo mismo soy productor, mi familia está inconforme y todo el país. Es decir, es un mal momento para el campo, que atraviesa por una crisis de los últimos 40 años y será injusto que en este momento se pretendiera imponerle más carga tributaria”.

Detalló los cambios que propondrán. Se elimina el transitorio décimo quinto de la Ley de Ingresos de la Federación para eliminar la pretendida regularización de los autos chocolate.

Se modifica la fracción III del artículo 26 del Código Fiscal de la Federación sobre responsabilidad solidaria. Se limita a determinadas causas de incumplimiento grave.

Derecho por el uso, goce o aprovechamiento de aguas nacionales en el sector agrícola; se modifican para quedar como el texto vigente anterior los artículos 223, 224 y 225 de la Ley Federal de Derechos, que esa es la que se modificó en la Cámara sobre este asunto del agua.

El aumento de derechos aprobado por los diputados para la utilización de agua para fines agrícolas y pecuarios, se elimina; es decir, no habrá más carga tributaria para los usuarios de pozos de riego y de distritos de riego.

Se modifica el artículo 113-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta en materia de la tabla de tasa de retención de plataformas digitales, ya que” las tasas de retención aprobadas por los diputados aplicables a los ingresos son, desde nuestro punto, elevadas, y podrían moderarse y establecer un mayor plazo”.

Se modifica el transitorio séptimo, referido a la Ley de Ingresos de la Federación, ya que no es claro en cuanto al contenido de los lineamientos que debería emitir la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En la Carátula de ingresos se modifica el artículo 1º de la Ley de Ingresos de la Federación y se eliminan los derechos de aguas nacionales y se requiere el ajuste de ingresos..

Respecto a los convenios de adeudos con el IMSS, se adiciona un transitorio a la Ley de Ingresos de la Federación para que se requiera que los adeudos a cargos de entidades federativas y municipios sean regularizados mediante convenios con facilidades de pago.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, resaltó que son cambios demandados por la ciudadanía, que Morena aprobará, porque cuenta con los votos para hacerlo.

[b]Reclamo de diputados de Morena[/b]

[img]q157195z17gf[/img]

Diputados de Morena pidieron al Senado respaldar las adiciones que se aprobaron la semana pasada en la Ley de Ingresos de la Federación para 2020, en especial la recaudación para garantizar fondos en materia de salud, educación y recursos para instituciones de educación superior.

El secretario de la Comisión de Educación, Azael Santiago Chepi, planteó constituir un fondo para universidades públicas, así como otorgar presupuesto a programas para el fortalecimiento de las normales.

También, señaló, se requiere continuar con la reconstrucción de la infraestructura educativa, para cumplir con los proyectos de la cuarta transformación.

Refirió que en la reciente reforma constitucional en materia educativa, se definió la obligatoriedad de la educación superior e inicial, y la necesidad de generar un fondo para las universidades públicas del país, que cuente con reglas de operación claras para garantizar la transparencia de su ejercicio.

También, expuso, el Presupuesto de Egresos de la Federación debe considerar fondos para cumplir con la obligación del artículo 3° de la Constitución recién reformado por el Congreso.

Esto es, indicó, para que el Estado fortalezca a las instituciones públicas de formación docente, de manera especial a las escuelas normales, a través de las disposiciones que se definan en la Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales.

De lo que se trata, explicó, es garantizar el desarrollo institucional y regional, la actualización de sus planes y programas de estudio para promover la superación académica y contribuir a la mejora de la educación, así como el mejoramiento de su infraestructura y equipamiento.

En la conferencia, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto, Irineo Molina Espinoza, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Rocío Barrera Badillo, Lorena Jiménez, Laura Pérez Segura, María Chávez, explicaron las razones de los cambios realizados a derechos, ingresos y miscelánea fiscal.

Irineo Mendoza indicó que, por ejemplo, en el caso de la condonación de adeudos de estados y municipios con Comisión Federal de Electricidad, hay incluso un reconocimiento de la empresa de que se han vuelto impagables.


Lo más reciente

Diputado Medina Farfán denuncia a Marcela Muñoz ante Auditoría de Campeche

Pide investigar irregularidad en 77 mdp y que separe a la titular de la SPSC durante el proceso

Jairo Magaña

Diputado Medina Farfán denuncia a Marcela Muñoz ante Auditoría de Campeche

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad se reunió con mujeres emprendedoras

La Jornada Maya

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos

Presuntos sicarios asesinan a cantante de grupo local en Xpujil, Calakmul

El músico se dirigía a Chetumal, QRoo; su esposa se encuentra hospitalizada

Jairo Magaña

Presuntos sicarios asesinan a cantante de grupo local en Xpujil, Calakmul

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

La valoración médica confirmó que el hombre había consumido drogas

La Jornada Maya

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande