Se reúne Vila Dosal con Jiménez Espriú; gestiona obras de infraestructura

Solicita recursos para construcción del paso superior vehicular de Chenkú

La Jornada Maya
Foto: Gobierno del Estado de Yucatán

Ciudad de México
Viernes 25 de octubre, 2019

La liberación de los recursos para que este año se realice la construcción del paso superior vehicular de Chenkú y para 12 kilómetros de calles laterales del Anillo Periférico de Mérida, fueron algunos de los planteamientos que presentó este día el gobernador Mauricio Vila Dosal en una reunión de trabajo que sostuvo con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.

Durante el encuentro, Vila Dosal también continúo con las gestiones ante el funcionario federal para que se contemplen dentro de los proyectos de infraestructura marítima que desarrolla la SCT, a través de la Administración Portuaria Integral (API), la construcción de los muelles turísticos y de pescadores de los puertos de Chelem, El Cuyo y Las Coloradas.

Acompañado por el secretario de Obras Públicas del estado, Virgilio Crespo Méndez, Vila Dosal planteó que, en el esfuerzo coordinado que se realiza con la Federación, el próximo año también se consideren las obras de dragado del canal de navegación de los puertos de Chuburná, Sisal y Celestún, a fin de que quienes se dedican a la pesca tengan las condiciones adecuadas para el desarrollo de esta actividad.

Para la construcción del paso vehicular sobre el Periférico a la altura del fraccionamiento Chenkú la inversión es de 127 millones de pesos. En tanto que, para las calles laterales del Anillo Periférico, la SCT presupuestó 120 millones de pesos para ejercer este año en 12 kilómetros, mientras que para el 2020 se realizarían 28 kilómetros más con una erogación de 225 millones de pesos.

Cabe señalar que, para las obras contempladas por la SCT para llevar cabo este año, ya se realizaron los estudios correspondientes, no obstante, sólo falta que la dependencia federal las inscriba ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que se puedan liberar los recursos y posteriormente aplicarlos.

En ese contexto, Mauricio Vila propuso a Jiménez Espriú que, en los trabajos de modernización y reconstrucción de las carreteras alimentadoras del estado, que están a cargo de la SCT, se contemple un aumento en el ancho de corona de estas vías, para pasar de 5 a 7.20 metros, esto en respuesta a una petición del sector de transporte de pasajeros y de carga que diario transitan por esas vialidades y que se enfrentan a diversas dificultades por lo angosto del camino.

Al respecto, Jiménez Espriú giró instrucciones para que a la brevedad posible las obras programadas este año tengan los recursos suficientes para su realización.

Como parte de su jornada de gestiones de este día, Vila Dosal, acompañado del titular de la Secretaría de Salud estatal (SSY), Mauricio Sauri Vivas, se reunió con el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, y con el titular del Seguro Popular, Juan Antonio Ferrer, con quienes revisó los avances en la mejora de los servicios y la atención médica que se prestan en el sistema público en Yucatán.

Tras las reuniones, el Gobernador resaltó la disposición de los funcionarios del Gobierno de México para escuchar los planteamientos y las propuestas que se realizan a nombre de los yucatecos, así como el trabajo coordinado que se lleva a cabo en el estado para seguir impulsando el desarrollo y progreso de Yucatán.