La Jornada Baja California
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Mexicali, Baja California
Sábado 26 de octubre, 2019

Una serie de incendios que asuelan la frontera de México con Estados Unidos y el litoral de Baja California obligaron al gobierno de la entidad a decretar el estado de emergencia en los municipios de Tecate, Ensenada, Tijuana y Playas de Rosarito, donde el Ejército aplica el plan DN-III de auxilio a la población.

El saldo de las quemas es de tres personas muertas, dos desaparecidas y una herida de gravedad; la destrucción de más de 250 viviendas, cien de ellas de pérdida total; la suspensión de clases en todos los niveles educativos y el cierre, durante 12 horas, de la carretera Escénica.

El fuego, que se inició la tarde del jueves, fue provocado por los vientos calientes de Santa Ana (que se desplazan desde California hasta la península) en el norte de Ensenada y se extendió hasta la costa en Playas de Rosarito, Tijuana y la fronteriza Tecate. En esta temporada siempre hay pequeños incendios, pero las rachas de viento hasta de 95 kilómetros por hora propagaron el fuego.

[b]Pedirá el gobernador declaratoria de emergencia[/b]

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid anunció que pedirá la declaratoria de emergencia porque , dijo, son 250 casas destruidas durante la madrugada. Son los peores incendios de la historia del estado.

En Tecate se reportó el fallecimiento de una adolescente de 13 años y una joven de 23, además de dos personas lesionadas, entre ellas una mujer con 85 por ciento del cuerpo con quemaduras; también hay dos desaparecidas. En Tijuana un hombre resultó lesionado.

[img]vist2i0tt2sa[/img]
Foto: Cuartoscuro

En Playas de Rosarito un anciano murió calcinado en su vivienda que se incendió durante la madrugada en la colonia Morelos, aun cuando trató de resguardarse en el baño de su casa junto a su perro, que también murió. Alrededor de su casa se consumieron otras nueve viviendas.

Las quemas de mayor magnitud se producen en las inmediaciones de la autopista Escénica –Ensenada-Tijuana– y la carretera libre Ensenada-La Misión, que obligó a cerrar ambas vialidades durante 12 horas como medida de protección a los conductores de carros, autobuses y tractocamiones.

[img]cist2i0tt0qj[/img]
[i]Obreros de una fábrica de la colonia Terrazas del Valle, a un costado del Bulevar 2000, en Tijuana, se protegen del humo causado por uno de los incendios que afectan a BC[/i]. Foto Cuartoscuro

Caminos y Puentes Federales reabrió la autopista al mediodía de este viernes, pero bajo la responsabilidad de los conductores, pues hay zonas de muy baja visibilidad por el humo y la cercanía de las llamas. La Policía Federal y la Cruz Verde se mantienen cerca de la caseta de cuota de Rosarito, en atención a algún llamado o accidente que pueda ocurrir en la carretera.

Aproximadamente 6 mil 500 hectáreas, la mitad de arbustos, han sido afectadas en el municipio de Ensenada y más de cien viviendas siniestradas en la delegación municipal La Misión, dijo el alcalde Armando Ayala. En tres colonias del municipio de Playas de Rosarito, entre ellas El Mirador, se afectaron decenas de viviendas.

El Ejército mexicano auxilia a la población, mientras la Guardia Nacional, Bomberos y voluntarios, además de unidades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal participan en el desalojo de las personas que se encuentran en riesgo.

Ayala reiteró el llamado a la población a extremar precauciones para evitar más incendios forestales y estar atentos a los reportes que emitan las autoridades de Protección Civil, además de emitir un dictamen del Consejo Municipal para tener acceso a los fondos estatales y federales como consecuencia del siniestro.

“Si les piden desalojar, háganlo, ya que es como medida preventiva para salvaguardar su integridad”, señaló el edil.

La suspensión de clases se decidió la mañana de este viernes por seguridad, salud y recomendación de la Dirección de Protección Civil Municipal, el departamento de Bomberos y la Secretaría de Educación. La medida se aplicó para todos los niveles escolares en los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate, desde prescolar hasta universitario, informó el Sistema Educativo. Sólo hubo actividades académicas en escuelas de los municipios de Ensenada y Mexicali.

El presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles y el titular de Bomberos, Mauricio González, informaron que residentes de Bajamar fueron desalojados y resguardados en el hotel del mismo complejo. La autoridad habilitó centros de acopio para víveres y agua en apoyo de las personas que combaten los incendios y para quienes fueron evacuados de sus hogares por precaución.


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay