La Jornada Maya
Foto: Twitter @SnteNacional

Ciudad de México
Sábado 26 de octubre, 2019

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, anunció que a fin de garantizar el respeto a los derechos humanos de los educadores en los procesos de ingreso, promoción y permanencia en el servicio docente, se impulsará una campaña para denunciar cualquier acto de corrupción.

“Vamos a emprender una gran cruzada para que se hagan las denuncias correspondientes. Que haya los castigos y que se aplique todo el peso de la ley”, aseguró el líder sindical.

Al encabezar, junto con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, la entrega de premios de los Certámenes Nacionales SNTE-CNDH 2019, reiteró el compromiso del gremio magisterial con la promoción y defensa de esta materia y agradeció al Ombudsperson nacional por la amplia colaboración que han mantenido para, desde las aulas, fomentar la dignificación de las personas y revalorar a los maestros.

Por ello, insistió en que no se tolerará ningún acto que lesione la integridad y dignidad de los docentes. “Eso es atentar también contra un derecho fundamental, el derecho al trabajo; desterremos esto”.

Asimismo, llamó a los dirigentes de todo el país “a que iniciemos una campaña intensa de educación en valores, y esos valores tienen que ver, sobre todo, con el respeto al derecho a los demás, a los niños, a los discapacitados e indígenas, pero sobre todo el respeto a la integridad física, mental y emocional”.

Por su parte, González Pérez reconoció el papel del SNTE para ser aliado en el fortalecimiento de estos principios fundamentales. “Qué bueno que desde la educación, qué bueno que desde el Sindicato se promueva este tipo de certámenes (...) Y cómo no reconocer en ello a los profesores, cómo no reconocer el papel relevante que juega el entorno escolar, cómo no reconocer a los actores importantísimos como son quienes nos forman, nos educan”.

Destacó que el sector educativo es clave para la solución de los grandes problemas del país. ”Sin educación, sin ciencia, sin tecnología y sin innovación, ningún país sale adelante y en eso los maestros son un pilar importante”.

Los Certámenes Nacionales SNTE-CNDH se derivan del acuerdo de colaboración que mantienen desde hace cinco años, para capacitar, difundir y fortalecer entre docentes, alumnos y padres de familia, el conocimiento de los Derechos Humanos.

En ese periodo, personal de la comisión ofreció talleres, cursos y conferencias a 120 mil trabajadores de la educación de todas las entidades, quienes han impactado en más de dos millones de alumnos en diversos temas, como Acoso y Violencia Escolar; Autonomía y Derechos Humanos de las Mujeres; Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas; Diversidad Sexual y Derechos Humanos, entre otros.

El presidente nacional del SNTE y el titular de la CNDH también entregaron reconocimientos a secretarios generales de las secciones ganadoras y a quienes conformaron el jurado calificador.

En los tres concursos participaron mil 702 trabajos de todo el país: 369 de preescolar, 440 de primaria, 778 de secundaria y 115 de nivel Medio Superior, de 27 secciones sindicales.

Para la etapa final fueron seleccionados 84 trabajos: 19 de preescolar, 20 de primaria, 29 de secundaria y 16 de nivel Medio Superior.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral