Fabiola Martínez
Foto: Alfredo Domínguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 26 de octubre, 2019

A efecto de que se inicie una investigación por hechos que podri?an constituir el delito de trata de personas en perjuicio de una joven migrante de nacionalidad guatemalteca, el Instituto Nacional de Migracio?n (INM) dio parte a la Fiscali?a estatal y a la Procuraduri?a de Proteccio?n de Nin?as, Nin?os, Adolescentes y la Familia de la entidad en la cual ocurrio? dicho acontecimiento.

Se trata de una menor de 17 an?os, quien portaba una Tarjeta de Visitante Regional y laboraba como empleada dome?stica en un domicilio en la regio?n centro del pai?s (por seguridad de la menor se omite la entidad), cuyos patrones la “inscribieron” a una supuesta “escuela de modelaje” para luego inducirla a tener relaciones sexuales con adultos varones, a cambio de una “mejor remuneracio?n”.

Despue?s de lo expresado por la joven extranjera a Agentes Federales de Migracio?n, el Instituto determino? dar parte a las autoridades para su investigacio?n e intervencio?n ante un posible hecho delictivo.

El Instituto Nacional de Migracio?n cuenta con una subdireccio?n especializada e integrada por funcionarias, certificada por la Organizacio?n de Naciones Unidas, para dar seguimiento y atencio?n a vi?ctimas.

La instancia mantiene comunicacio?n con la Fiscali?a General de la Repu?blica (FGR) y la Comisio?n Ejecutiva de Atencio?n a Vi?ctimas (CEAV).

El Instituto capacita de manera permanente a sus Agentes Federales de Migracio?n en la identificacio?n de vi?ctimas y en la asistencia a las mismas.

“Con estas acciones, el INM refrenda su compromiso en la lucha contra la trata y tra?fico de personas migrantes y en especial, a grupos vulnerables”, dijo el organismo.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral