Jairo Magaña
La Jornada Maya

Champotón, Campeche
Domingo 27 de octubre, 2019

Ante decenas de champotoneros y funcionarios de las tres ordenes de gobierno en Campeche, el chef Patrick Cross, agradeció la invitación por parte del Ayuntamiento, sorprendió a todos cuando invitó y recomendó a los campechanos iniciar con el proceso para generar la Denominación de origen del Pan de Cazón y éste sea enteramente champotonero, "no carmelita, no campechano, sino champotonero", precisó.

Claro que esto calaría en los presentes, por lo que tomando en cuenta la recomendación del Chef, el presidente municipal de Champotón, Daniel Martín León Cruz, giró instrucciones públicamente a la dirección de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico así como a los Regidores del municipio para que comiencen con esta labor que beneficiará al municipio.

“Campeche es la capital política del Estado, Carmen es la capital económica y entre esos dos municipios estamos los champotoneros como la capital gastronómica del Estado, pues no solo es el Pan de Cazón como platillo oriundo e histórico de la Bahía de la Mala Pelea y herencia del Moch Couoh, sino que además está el camarón champotonero y cientos de cosas más que el municipio tiene para ofrecerle a los campechanos y al turismo nacional e internacional”, reafirmó.

El funcionario destacó que el proceso será un tanto largo, pues incluso ya hay productos campechanos que están pugnando por obtener la denominación de origen como el Pulpo Maya, pero a partir de ya iniciarán con este proceso ya que afortunadamente, el Pan de Cazón es un platillo que sólo es preparado en la entidad y si lo conocen en otras entidades es porque el sabor champotonero ya sobre pasó fronteras.

Cabe destacar que fue el propio Chef quien alertó a las autoridades estatales para realizar estas medida, pues en otros lugares han querido apropiarse de productos y de la identidad de otras ciudades para hacerlas suyas y no es bueno, “Lo bueno es la adaptación intercultural y la adopción de buenas costumbres, pero es una mejor costumbre si respetaran la originalidad de un producto y le dan mérito a su origen”, señaló.

Por ello hasta los presentes cerraron las palabras de ambos personajes vitoreando: ¡El Pan de Cazón, es de Champotón! ¡El Pan de Cazón, es de Champotón!.


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

<