Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Montevideo, Uruguay
Viernes 25 de octubre, 2019

El gobierno uruguayo autorizó el lunes a tres nuevas empresas a sumarse al cultivo de marihuana de uso recreativo y producir hasta dos toneladas anuales de flores secas de cannabis psicoactivo, que se venden en una red de 17 farmacias.

La autorización, que se determinó el 18 de octubre pero recién se hizo pública diez días después, se otorgó “dado el aumento sostenido de las personas registradas para acceder legalmente a cannabis de uso no médico, expresado en mayor medida por el mecanismo de acceso por farmacias”, dijo un comunicado del Instituto de Regulación y Control del Cannabis.

Con esto, el sistema legal de marihuana pasa de dos a cinco empresas autorizadas a cultivar la hierba.

Las empresas autorizadas “luego de un exhaustivo proceso de selección”, que incluyó una evaluación de la Secretaría Nacional para la lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, son Uruguay Biopharmaceutical Research Company LLC, Jabelor S.A. y Legiral S.A. No se brindaron más datos sobre las compañías.

La autorización regirá por un período inicial de 5 años.

Voceros del gobierno ya habían declarado que sería necesario aumentar la producción para satisfacer la demanda. Los usuarios del sistema se quejaban de dificultades para acceder a la marihuana, ya fuera porque son pocos los comercios que la venden, apenas 17 de más de mil farmacias que hay en el país, o porque el stock del producto se agota.

El Parlamento uruguayo sancionó el 10 de diciembre de 2013 una ley que transformó a Uruguay en el primer país del mundo en tener un mercado legal de esta hierba desde su siembra hasta su venta al público.

La ley habilitó el consumo a través de tres procedimientos: cultivo personal de hasta 480 gramos de flores secas al año, ser socio de un club cannábico que comparte un cultivo colectivo, y la compra en farmacias. Hay que elegir una de estas opciones, ser mayor de 18 años y residente en el país.

Hoy hay 37.971 personas inscriptas para comprar la marihuana en las farmacias, 7.576 anotadas como cultivadores domésticos y 3.962 socios de 131 clubes cannábicos habilitados.


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán