Jairo Magaña
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 29 de octubre, 2019

El precio de la miel cayó casi mil pesos por tonelada, por lo cual Miel y Cera de Campeche sólo pagará un remanente de dos pesos por litro, se dio a conocer en la asamblea informativa de la empresa, en la cual se preveía tratar la posible relección de José Luis Flores González como presidente del Consejo Directivo de la empresa, cuestión que finalmente no se trató, ya que los socios abandonaron el lugar.

Flores González repasó que la captación total del dulce durante 2019 fue de poco más de 3 mil 800 toneladas. La cosecha disminuyó con respecto a 2018, cuando se superaron las 4 mil 500 toneladas, y más si se compara con 2017, cuando la producción fue récord y rebasó las 7 mil 200 toneladas, al grado que fue necesario abrir nuevos mercados en Alemania y Arabia Saudita.

El directivo refirió que la empresa compró la miel a un precio promedio de 29 pesos con 50 centavos por litro, y en el principio se vendía en 2 mil 866 dólares por tonelada, aunque se registró un desplome de más del 30 por ciento en el precio internacional del dulce. Esto implicó que el precio de venta promedio terminara siendo de 44 pesos el kilo, cuando el costo de producción fue de 42; lo que deja un remanente de dos pesos por kilogramo que ya quedó disponible para que los socios cobren en instituciones bancarias.

El anuncio provocó la molestia de los presentes, al grado que comenzaron las rechiflas las insinuaciones de reventar la asamblea y amenazas de que en las próximas elecciones se podría "sacar" de la presidencia del Consejo a Flores González; pues cabe recordar que hay un grupo que lo sigue señalando como corrupto luego de mantenerse en el puesto por más de seis años.

Quizá por esto, posteriormente, Flores González indicó en entrevista que no esperará a que lo saquen, sino que dejaría la presidencia de la Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada para evitar conatos de bronca como los suscitados hace un par de años, cuando sus opositores se enfrentaron con los socios mieleros que lo acompañaban.

Otro punto que causó molestia en los presentes fue la aclaración de que la empresa todavía adeuda más de 5 millones de dólares de un crédito contratado con la banca comercial por más de 8 millones de billetes verdes. Flores González revirtió el mal sabor de boca al dar a conocer que aún hay que cobrar a clientes para poder pagar el adeudo.

Es necesario mencionar que esta situación es similar a la que viven los cañeros del municipio de Champotón, que enfrentan la considerable baja en el precio del azúcar y en consecuencia los remanentes fueron muy bajos.

Será aproximadamente en diciembre cuando se realice una nueva asamblea para determinar la continuidad de Flores González a la cabeza de Miel y Cera de Campeche, o su salida, ante la molestia creciente de diversos grupos apicultores en el estado.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<